Fernando Velázquez Corzantes

FERNANDOCORZANTES BNRealizó estudios de Sociología y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, especializándose en la Cuestión Agraria de México y en Estética, respectivamente.  Ha sido docente en diversas instituciones públicas y privadas de educación media y superior en la ciudad de México y Querétaro.

Ha laborado desde hace 30 años en el campo de la educación artística en la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado “La Esmeralda”, el Conservatorio Nacional de Música, así como en comisiones técnicas y académicas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), llevando a cabo diversas actividades interinstitucionales de carácter académico, artístico y cultural, en proyectos locales, nacionales e internacionales.

Articulista en diversos espacios periodísticos, siendo publicado sus trabajos en diversos libros, así como conferencista y productor de diversos programas radiofónicos. Es de resaltar su presencia en los Diálogos de San Andrés, entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, como miembro del grupo de Asesores. En los últimos procesos electorales, ha estado presente como observador electoral, capacitador y elaborando proyectos en torno a la participación ciudadana en materia electoral.

Miembro activo de varias organizaciones cívicas y ciudadanas en las que ha presentado diversas propuestas, proyectos y acciones de impacto estatal y nacional, en materia de derechos humanos, ciudadanos, políticas públicas y de gestión gubernamental. Ha sido Consejero Electoral Distrital del Instituto Federal y Nacional Electoral (IFE-INE), desde el año 2000.

En 1997 fue designado Director de Difusión y Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado de Querétaro. Ha sido responsable de más de una decena de proyectos en el campo de la educación artística premiados estatal y nacionalmente. Impulsó la articulación de las Instituciones de Educación Superior en el Estado de Querétaro (IESQ), en materia de difusión cultural y extensión de servicios (1998-2005). Subdirector de la Escuela de Laudería del I.N.B.A. (1992-2008). Director del Centro de Educación Artística “Ignacio Mariano de las Casas” del INBA, en Querétaro de 2009 a 2011 (su administración fue monitoreada y reconocida a través del Succesful School Principaship Proyect ISSPP, Proyecto Internacional de Directores Exitosos).  Actualmente es Secretario Académico del Colegio Nacional de Danza Contemporánea.

Correo electrónico: fernandocorzantes@yahoo.com.mx