Los indígenas en Querétaro

Por Fernando Corzantes

El pasado 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Poblaciones Originales o de los Pueblos Indígenas, fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1994. Se seleccionó esa fecha porque ese día se conmemora la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre las Múltiples Poblaciones de Pueblos Originarios. Actualmente los pueblos indígenas representan una gran diversidad, con más de cinco mil grupos distintos en unos 90 países y hablan aproximadamente siete mil lenguas del mundo. Este 2017 el tema eje es el “10° aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, que establece la carta que protege a los pueblos e instituye los derechos colectivos e individuales, como la cultura, la identidad, el idioma, empleo, salud y educación. El estado de Querétaro, desde sus orígenes ha sido y es una entidad Pluricultural y Multilingüe. Su riqueza cultural tiene su sustento más antiguo en las diversas sociedades que ocuparon su territorio antes de la conquista y después de esta, antes de la conformación de la nación y el estado mexicano. Querétaro es una bisagra que une dos áreas culturales indígenas, la gran civilización mesoamericana por un lado y los pueblos chichimecas que ocuparon la zona septentrional del México antiguo. De esa enorme riqueza es la raíz y memoria.

En la actualidad, la población indígena incorpora cerca de 50 mil habitantes que representan alrededor del 3.4% de la población estatal y se distribuyen en alrededor de cien comunidades en las que una parte considerable de la población mantiene características culturales distintivas en lo que se refiere a su lengua materna, su organización social, sus tradiciones y su manera de entender el mundo.

La población indígena de Querétaro está integrada en su mayor parte por otomíes o ñäñho, que representan el 86% de los hablantes de alguna lengua indígena en el estado y que se localizan principalmente en los municipios de Amealco y Tolimán, y en menor medida en Cadereyta, Ezequiel Montes, Colón y Peñamiller, lo que a colocado a Querétaro como la tercera entidad con mayor número de hablantes de lengua Otomí o Ñäñho en el contexto nacional. En los municipios de Jalpan y Arroyo Seco, existen algunos núcleos de población Pame o xi’ui, y Huasteca o Teenek, que contribuyen a enriquecer la diversidad étnica de la Sierra Gorda, articulados culturalmente con la población indígena de San Luis Potosí.

Pero nuestro estado no es la excepción del trato y arrinconamiento a que han sido sometidos los pueblos indios de México. Históricamente hay un rezago económico, social y político en el que viven sus pueblos originarios. Esto ha llevado a un proceso de atomización de sus poblaciones, que es en sí un proceso lento de exterminio. Veamos el decremento a través de los Conteos y Censos de Población y Vivienda del INEGI. En 2010 se indica que había 29,585 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 1.8 % de la población de Querétaro, distribuidos de la siguiente manera: Otomi ó Ñahñu 24,471; Nahuatl 1,429; Mazahua 579; y Zapoteca 302. Pero en 2005 la población total de Querétaro fue de 1,598 139 habitantes, de los cuales 43,852 eran población indígena, esto es el 2.74%. Cinco años antes, los indígenas eran 47,322, y representaban el 3.4% del total de la población queretana. Esta disminución absoluta y relativa de la población indígena en Querétaro es semejante a lo que sucede en la mayor parte del país, donde la población indígena disminuyó, tanto en proporción con el total de la población, pasando del 11.2 al 9.5%, como en términos absolutos, al registrarse 390,790 indígenas menos en el 2005 que en el año 2000.

Puede suponerse que esta disminución se debe en parte, a la pérdida de las lenguas indígenas que impacta directamente en el indicador de habitantes indígenas, porque para ser considerado indígena es necesario que se hable la lengua o que alguno de los miembros del hogar hable lengua indígena.

Sobre este importante tema continuaremos la próxima semana.

Comentarios en Facebook a Fernando Corzantes y en fernandocorzantes@yahoo.com.mx 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s