El espíritu del teatro…

Por: Uriel Bravo

COLABORACIÓN ESPECIAL EN EL MARCO DE LA MUESTRA ESTATAL DE TEATRO 2017

El espíritu del teatro respira del aliento que una sociedad emite, se alimenta de él y entra en fusión con él. Responde a sus necesidades, es un aliento que vive y convive con lo que la sociedad precisa y necesita para sobrevivir.

La comunidad teatral, no es necesaria para nadie, somos un estorbo para el pensar y el sentir a veces, las más de las veces, de la misma sociedad, lo sabemos desde el momento en que nos acercamos a esta nodriza que a muchos ha rechazado y a pocos, unos cuantos, nos sigue manteniendo vivos a pesar de todo y gracias a nuestra necedad ancestral y genealógica.

Yo no sé por qué estoy aquí.

El teatro no tiene fronteras, es una manifestación del espíritu y no necesito citar a nadie, porque una vez un alumno me dijo brillantemente, “ya deje de citar y díganos usted qué piensa”. Y, entonces, hago como que pienso, que el teatro no puede ser sujeto al tiempo y al espacio de una convocatoria pusilánime, pues es precisamente ahì, dónde es un tránsfuga, si no sería una prisión, no el lugar para contemplar, para observar. Se restringe como quitarle el aire, como ponerle una almohada, se consuma como un asesinato. Como un asesinato familiar, como de alguien que es parte de nuestro gremio, pero sigo creyendo en la comunidad teatral.

Por eso, pensando en no crear discordias, en ser congruentes con nuestra presencia en el teatro durante veinticinco años, por tener una hija queretana, y un perro de trece años, michoacano radicado en Querètaro, que ya nos va a dejar, y que ahora, en un proyecto que pretende ser incluyente, que reúne a lo mejor del teatro queretano, y que gracias a la mezquindad y la avaricia, nos relega de un espacio profesional y vital, los proyectos PLAGAS y EL DIPUTADO, ceden su espacio, su espacio vital, pues somos profesionales de la vida teatral, para no entorpecer la presencia de aquellos grupos que con toda legitimidad y legalidad, correctamente aducidas, puedan acceder a los beneficios de esta muestra.

Desprendido esto de la CLÁUSULA DE LA CONVOCATORIA DE LA MUESTRA QUE A LA LETRA DICE:

“Integrantes de otros estados o países que conformen la obra (productores, actores, escritores, dramaturgos, escenógrafos, iluminadores, promotores, pensadores, directores, entre otros”.

ya que tanto el Maestro Edeberto Pilo Galindo, como Adriana Bandín, NO SON QUERETANOS, NI TIENEN SU RESIDENCIA EN EL ESTADO, NI PUEDEN DEMOSTRAR QUE TIENEN UNA LABOR CONTINUA en el mismo, a pesar de que sus obras se encuentran en cartelera queretana desde hace más de cinco años al igual que la presencia del maestro Mauricio Jiménez, desde hace más de diez años, egresado incluso de la Universidad Autónoma de Querétaro y que también se encuentra en el mismo caso.

Jamás, de ningún modo, hemos indiciado a ningún grupo, a pesar de que sabemos cómo nos manejamos, en la chicanita suplantación de nombres, en figuras retóricas que superan a las literarias, en el uso inmisericorde de las INES, en la rotación de directores apócrifos y residentes, en el uso de estudiantes de teatro sin FORMACIÓN PROFESIONAL LEGALMENTE AVALADA, en los actores que no han tenido formación profesional y que se manejan como aficionados y marginan a actores con trayectoria y sin estudios, porque entendemos la necesidad del teatro de superar la endogamia. Porque sabemos que el teatro es un lugar para los apátridas.

Y ahora, somos ilegales en nuestro propio país, en nuestro propio estado, porque tenemos más tiempo de reflexión y consistencia para nuestros montajes, como es el caso de EL DIPUTADO, un proyecto que jamás tuvo apoyo institucional y que se conservó en cartelera en continuas REPOSICIONES, DURANTE TRES AÑOS. Un tiempo que no corresponde al de la administración en turno, entiendo la diferencia entre fechas y tiempo.

Sabemos que saltamos lineamientos, es nuestro oficio, de ningún modo el teatro merece ser acotado, es su signo y su diferencia, la transgresión es nuestra pasión y es lo que nos mueve, nuestros proyectos son nuestros hijos y los legitimamos a pesar de lo monstruosos que puedan ser, y sin los cuales los Institutos y Secretarías, no podrían justificar su trabajo. Nos rebelamos ante el antiguo, viejo y burocrático chantaje de la resignación, del dedo puesto sobre la convocatoria, de la acusación abogacil de que hemos VIOLADO UNA CONVOCATORIA, para buscar nuestro lugar en esta muestra.

No estamos dispuestos a “enriquecer la programación de la muestra” en un formato que nos denigra y nos margina, que nos obliga a erogar esfuerzos y recursos, tenemos una trayectoria y una visibilidad comprobable durante décadas.

Violar, es una palabra muy grave, que desaparece si la relación fue consensuada, como ocurrió en emisiones anteriores de la muestra, sólo interpretamos una convocatoria, ambigua, restrictiva, hecha al vuelo, vertical y centralista, y que permite cualquier tipo de notas marginales. Pero esa hermenéutica pertenece al horizonte del teatro, en nuestro caso, no al de la burocracia.

Pareciera ser que, ahora los estados se convierten en principados, en hegemonías, en determinaciones voluntariosas para determinar que el teatro es un “negocio” como me lo expresó personalmente la Licenciada Paulina Aguado, y que coincide con una entrevista de Don Francisco Rabell en el Diario de Querètaro, y que para los interesados en las pesquisas decimonónicas, pues que lo busquen y se raspen los ojos.

El teatro adquirió autonomía creativa, identidad artística y preeminencia cultural con el trabajo de los directores de escena del siglo XX, sólo así, pudimos acceder a este universo labrado desde la sensibilidad, la congruencia y la determinación de nuestro quehacer.

El teatro no pertenece a Querétaro, sino a los habitantes de Querétaro, es un regalo para todos, y mutilar la expresión propia, legítima y natural de una sociedad que necesita respirar es un acto criminal, lamentablemente originado desde nuestra propia comunidad.

La mezquindad y la avaricia son el antídoto eficaz para el erotismo que implica el teatro, para su vitalidad y efervescencia. Buscar el error, poner el pie a los compañeros de viaje, es como llevar al barco completo a naufragar.

Felicidades a los compañeros que se presentarán en esta muestra que felizmente es generosa, es una fiesta y cuyo espíritu incluyente ha sido lastimado por los propios navegantes.

Que la disfruten.

Director de los proyectos El diputado y Plagas

(Ver oficio-met-2017)

MET

Advertisements

2 Comments Add yours

  1. Yo también creo que si quieres acercarte al mundo laboral que hoy en día vivimos, lo mejor es la titulación de fp, ya que te ayuda a entrar en cualquier sector profesional que te guste. Estos ciclos de fp no solo incrementan tu cualificación profesional, sino que también te ayudan a incorporarte mucho más fácil en el trabajo de tus sueños y podemos ganar dinero en un menor tiempo del que ya pensábamos. En mi opinión existe una gran diversidad de títulos que puedes obtener si te decides estudiar la fp, solo se debemos encontrar el que más nos guste y sea nuestra vocación, el gran beneficio de esta formación es que puedes seguir estudiando si así lo deseas, es decir, si elegiste por un grado medio y ya te titulaste puedes ingresar a un ciclo superior y lo mejor de todo es que no te toma tanto tiempo como una carrera universitaria y se puede hacer según tu preferencia o disponibilidad de tiempo, a distancia o presencial y lograr ingresar al mundo laboral mucho más rápido. Por todos estos motivos, en lo personal, creo que se debería dar más publicidad a estos estudios, que a veces tienen una consideración de formación de menor categoría que otros.

    Like

  2. ¡Touche! Razonables argumentos. Manten este espiritu es un articulo fantastico. Tengo que leer màs blogs como este.

    Saludos

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s