El Bambi de Centro Cívico

Por: Braulio Hernández

¿Recuerdan aquella parte de la película de Bambi, donde éste personaje atraviesa por un lago congelado? Recuerdo que en el momento me causó mucha risa ver cómo por más que intentaba levantarse sólo conseguía patinar más y terminar enredado entre sus elegantes patas.

Bueno pues hechos recientes de la política local me han hecho recordar esa imagen una y otra vez porque en medio del piso mojado que dejan las lluvias típicas de la temporada en la capital del Estado, el alcalde ha hecho hasta lo impensable para intentar levantar sus tristes y bajísimos niveles de popularidad, pero siempre se tropieza.

La situación que empezó a evidenciar la necesidad de aceptación con miras al proceso electoral del 2018, fue la aparición del alcalde en un video sacando el agua de una vivienda. Cuando uno piensa en lo mal que la pasan cientos de familias que pierden todo lo que tienen por un desastre natural, agradece que los políticos estén al pendiente. Y Marcos no solo estuvo al pendiente sino que se puso su traje impermeable y empezó a sacar el agua.

Lo triste de esta situación es que no era una colonia popular, el presidente municipal decidió meterse a una cocina en la colonia Loma Dorada para sacar tantita agua que se había metido a esa vivienda, jamás ha visitado las comunidades o las colonias más afectadas en plena lluvia, y ese afán protagónico poco auténtico le pasó factura tan pronto como subió el video. A reclamos y mentadas de madre lo vimos resbalar por primera vez.

Aún sin estar completamente de pie y queriendo satisfacer el gusto musical de miles de queretanos tomó de pretexto el aniversario de la ciudad de Querétaro para regalar boletos a los fanáticos de Café Tacvba. Los boletos era una gran idea pero se volvió a tropezar al mandar a formarse desde las 5 am a cientos de policías municipales con el fin de apartar lugares o de garantizar algo que creyó pudiera ser un evento desangelado por la lluvia. Cuando los elementos municipales habían recogido sus boletos y por la gran aceptación del concierto, las entradas se acabaron en cerca de 30 mins. Pensando que tenia en sus manos un área de oportunidad, encargó a su staff conseguir una fecha más con el mismo grupo, y se lo consiguieron… ¡pero se resbaló otra vez!

Anunció con bombo y platillo la “SORPRESA” en redes sociales con un video. ¡¡Habría un concierto el sábado en el Estadio Corregidora para 40 mil personas!! Seguro levantaba su popularidad ¿no?

Resulta que ningún integrante del círculo más cercano le avisó que un día habría un partido de futbol en el Estadio Corregidora, lo que complicaba la logística. Tampoco le avisaron que el Estadio no es propiamente un espacio público del cual él tenga un duplicado para poder entrar y salir cuando se le antoje. El Estadio desde hace cerca de dos años está bajo la administración del grupo que es dueño del equipo Gallos Blancos de Querétaro (Don Olegario Vázquez Raña) y evitan cualquier evento que pudiera dañar el pasto o las instalaciones durante el proceso de la temporada, tropezón que causo mucha gracia en Grupo Imagen.

Al mismo tiempo que la gente de Don Olegario buscaba informarle al alcalde lo que en teoría debería conocer, el grupo Café Tacvba anunciaba que no tenían confirmada ninguna fecha en ningún estadio de Querétaro, reafirmando su compromiso para la primera fecha. Aquí ya tenia una pata metida en la axila, y su cachete resbalaba por el charco que se hace en Constituyentes, pero reviró y se levantó.

Días después, aún con el raspón de aquel evento y ante las protestas que piden al alcalde mayor seguridad en el municipio, salió valiente a decir que la inseguridad se daba en otros municipios y eso afectaba la percepción de la capital. Horrible destino le esperaba cuando esa misma noche de una caseta de la guardia municipal en una de las colonias con mayor vigilancia le robaban 70 armas, nadie sabe y nadie supo dónde quedaron esas armas, las investigaciones siguen pero la SEDENA ya impuso una multa y seguramente un fuerte regaño al alcalde a quien en forma de broma le comentaron desde Palacio de Gobierno que se trata de quitarles las armas y no de dárselas, tropezón a nivel nacional.

Con los ánimos mas serenos, su equipo anunció a algunos cercanos que su jefe iba arriba en las encuestas y que por lo mismo tenía el apoyo de su partido para contender en 2018. Más tardaron en organizarse cuando se le apareció el diputado federal Armando Rivera para acusar de irregularidades en la transparencia de Municipio, las irregularidades que todos reclaman, las mismas irregularidades por las que los ciudadanos son catalogados de “ardillas” hicieron eco viniendo de voz de su mentor y entonces sí salió a dar explicaciones.

Parece que los resbalones de Marcos seguirán y cada vez más evidentes por la desesperación de ver alejarse rumbo al senado a Mauricio Kuri, y su reelección es cada vez mas complicada por el buen trabajo de Luis Bernardo Nava, a quien seguramente le urge que Aguilar salga de esa oficina, como a todos, pero Nava reza para que no le dejen tan difícil la llegada.

Marcos me recuerda mucho a mi Presidente Peña. Se ha venido tropezando con errores tan evidentes que ya desde la oposición, los medios, los chairos, y todo aquel que se sienta un informado lo agarraran de bajada, con la diferencia de que al presidente Peña su partido lo sigue respaldando.

Lo bueno de todo esto es que Marcos Aguilar seguirá haciéndonos reír, lo malo es que aún le queda un año a su administración.

@brauliohn
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s