Prieta bajada del cerro… ¡Por Dios!

Por: Fernando Corona

Se ha desatado la locura en la redes sociales, hace unos días, se hizo viral un video en donde al parecer en un set de filmación se ve a una modelo rubia descargando toda su furia en contra de quienes filman por hacerla pasar a segundo plano de una toma y en detrimento de otra modelo morena, se refiere a ella como “prieta bajado del cerro” y “si esa es la imagen que quieren dar de México al mundo”, finalmente la rubia hace berrinche y se retira molesta del lugar…

Ahora sabemos que parece ser una campaña precisamente antidiscriminación de alguna empresa cervecera y que es falso, es decir estaba planeado, con actores profesionales y no se causó daño alguno a quienes participaron del asunto. Creo que este tipo de expresiones son buenas, positivas, los grandes conglomerados abonan un poco a que la discriminación por lo menos se controle, sin embargo no podemos ocultar una realidad tan clara, la discriminación en nuestro país y en el mundo sucede y se da todos los días y a todas horas.

Es un tema delicado, no pretendo dar cátedra del mismo, ni me corresponde ni sabría hacerlo, solamente darles a conocer una visión personal. No concibo que en este país hay gente que pueda jactarse de su piel blanca por encima de las pieles mulatas o morenas, no concibo que alguien se crea más porque su cabello es rubio o tiene los ojos claros, no concibo que no observemos con detenimiento que somos producto auténtico de un mestizaje muy enriquecedor. En 2010, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación, elaborada por el CONAPRED y la UNAM se consideraba que un 64% de la población en México es de tez morena, que existen aproximadamente 450 mil afrodescendientes y salvo algunas otras “minorías” (y con esto me refiero a número de población) como orientales, hindúes o balcánicos… todos los demás son de tez blanca o francamente rubios.

Habrá algunos que tengan en la sangre a sus ancestros españoles, alemanes o italianos, difícilmente alguna otra nacionalidad predomina en la población de México, la pregunta es, ¿los de tez blanca son mejores que los de tez morena? Se ha ido creando este absurdo paradigma que así es. ¿Quién lo dijo? ¿Quién lo confirma? ¿Quién lo cree realmente? ¿Ser “bajado del cerro a tamborazos” es malo? De ahí venimos, salvo los verdaderamente arios (término nefasto que se murió con la caída de los nazis al finalizar la segunda guerra mundial) de ahí venimos, somos el resultado de una mezcla en su mayoría entre españoles e indígenas, la piel de la gente de México es entre morena y blanca, no hay más, amamos a la Virgen del Tepeyac y comemos jamón serrano, un tinto no se niega y unas enchiladas tampoco.

Si alguno se siente vikingo, caucásico, sajón o escandinavo por el color de su piel y cree ser mejor que los demás, solo recuerda que vives en este país en el que hoy día, la discriminación se da pero no se tolera, no hay más ni menos, todos estamos en el día a día y todos tenemos el mismo valor, si tienes más o menos, es independiente a tu color de piel, si tienes otros valores nada tienen que ver con el color de tu ojos… no neguemos la raíces, sería como repelar de tus orígenes, sería como repelerte a ti mismo.

Somos la consecuencia de siglos de sabiduría milenaria morena y modernidad europea blanca, somos fruto de la colonización, somos la inevitable conclusión de la visión de encontrar nuevas tierras.

fcoronagarcia@gmail.com

Advertisements

One thought on “Prieta bajada del cerro… ¡Por Dios!

  1. amoroviedo says:

    Una chica rubia comentaba que a los “güeritos” es verdad se les trata diferente tanto para bien como para mal, pues seguido les aplican la famosa “según el sapo es la pedrada”. Racismo por donde se vea.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s