Querétaro, esta linda sociedad de consumo

Por: Danielopski

Un puñado de cinco personas someten a un tipo en un bonito jardín de una colonia clasemediera. Una de esas colonias nuevas, con accesos restringidos, que promete traer la felicidad a quienes vivan ahí. El tipo sometido, vecino del fraccionamiento, parece estar alterando la tranquilidad. En la era de la sociedad videograbada queda la evidencia. Las redes sociales se convierten en el gran hermano. El tipo sometido grita en el piso. Cuatro individuos le juegan al héroe y otro, la persona de seguridad (privada), “cumple” con su trabajo. Otro individuo vestido de azul interviene pidiendo calma. Uno de los que somete, vestido con playera polo color verde, lo calla, le pide que se vaya, quizá piense que lo que están haciendo es por el bien de la comunidad. Instantes después el hombre sometido muere, se queda sin habla, no tiene signos vitales. El reporte forense dice que murió a consecuencia de una compresión torácica y abdominal.

Acaba de morir un hombre ¿Qué nos pasa? La clase media se ha ensimismado. Ha construido una fantasía dentro de cuatro paredes… el sueño clasemediero está forjado a través del individualismo, y ahí no cabe la solidaridad. Los escenarios de violencia y de inseguridad en que vivimos han hecho que las clases medias vivan en bunkers, los nuevos diseños residenciales para la clase media parecen matrioskas: después de una caseta de vigilancia te encontrarás otra, y todo sea por garantizar la tranquilidad. La clase media está dispuesta a pagar lo que sea por tener un espacio de armonía, y sí alguien perturba el orden, no queda más que actuar y defender por lo que se ha pagado, para muestra basta ver al hombre que murió por la imprudencia, la impericia, la neurosis de un grupo de vecinos que en estos momentos enfrentan un proceso legal acusados de asesinato.

La clase media está construyendo su propia fantasía, resultado del individualismo que promueve el capitalismo: “Primero yo”. Al salir de sus cuatro paredes no queda otra cosa más que el consumo. Para muchos parece un orgullo que Querétaro tenga un boom de centros comerciales que albergan a las mejores marcas. ¡Somos como San Antonio! piensan algunos. La psicosis y la insatisfacción se aligeran comprando. Nuestro progreso solo da para consumir “mejores” cosas. La búsqueda del estatus altera la concepción de la vida de los clasemedieros. Como sociedad somos un cascarón hueco, que aminora el vacío deambulando por los pasillos de Antea. Querétaro se ha hecho una sociedad ruidosa, histérica, que construye sus propios conceptos abstractos, aquí es más importante la plusvalía que la democracia.

Querétaro es una burbuja que cada vez se infla más y que tarde que temprano reventará. Necesitamos entendernos como sociedad para saber lo que somos, parece que estamos caminando por la superficialidad del progreso, sin cuestionar a fondo el todo. Si no somos capaces de pararnos frente al espejo del futuro, seguiremos por el abismo de una triste e incipiente sociedad de consumo, la sociedad de los idiotas, donde somos capaces de matar a un hombre por aferrarnos a nuestro yo a través de nuestro irrefrenable individualismo. Soy optimista, estamos a tiempo de pensar.

/danielopski
@danielopski
Advertisements

12 thoughts on “Querétaro, esta linda sociedad de consumo

  1. César Rojas says:

    No sé q tiene q ver la posición económica con el suceso, en las altas esferas también tienen sistemas de seguridad privada, y las clases bajas de igual forma se organizan para darse un mínimo de protección. El autor, a todas luces, pretende conectar un hecho lamentable, con una crítica personal a la sociedad de consumo en Querétaro. Y dónde es diferente?

    Liked by 1 person

  2. Alejandra says:

    Hola la Buenos días!!
    Yo creo que el Sr. danielopski está juzgando la situación basada en la muerte de un vecino del fraccionamiento (lamentable, muy lamentable de verdad)
    Pero en un inicio, cuando el Sr estaba haciendo sus desmanes (desde un día antes según algunos vecinos que muestran foto de él con camisa azul igual muy violento y gritando) NADIE sabía que era un vecino.
    Son más de 6000 familias dentro del fraccionamiento y es imposible conocer a todos y cada uno de los que aquí habitan!
    Ese día en la mañana muy temprano el señor ya andaba en una cuadra (que no tiene nada que ver con la cuadra donde él vivía, lo cual significa que menos lo conocían) gritando solo y traía un cuchillo en la mano( cuchillo que no le encontraron al momento de que lo someten por qué de esa hora a que lo sometieron, el señor anduvo por lo menos 2 hrs por todo el frente del fraccionamiento gritando, y pudiera ser que en una de esas el cuchillo lo dejara por ahí)
    Ahora por favor imagin n el escenario:
    Llamadas de uno o dos vecinos a vigilancia alertando del escándalo y de repente (esto yo lo vi personalmente) aparece el hoy occiso frente a la caseta molesto, gritando con la camisa desabotonada el cinturón sin abrochar y con aspecto de persona bajo algún tipo de droga, se atraviesa por los carros sin ver riesgos y de un brinco se mete a la fuente principal para continuar su camino hacia el parque principal, con advertencia verbal de los guardias de seguridad y el señor hizo caso omiso de sus peticiones.
    Al llegar al parque continúa con un paso acelerado y gritando cosas que no se le entendían, ahí hay señores y señoras corriendo, haciendo ejercicio y actividades normales!
    Al llegar al parque camina con paso acelerado tras una señora( no digo que la persiguiera no, Talvez el solo caminaba rápidamente y la señora se espantó) que al voltear y verlo gritando, tras de ella con la camisa desabotonada cinturón abierto y cara de mal humor ella se espanta y comienza a correr más rápido tocando un silbato que traía en el cuello!
    Ahí llegan los vecinos y guardias y bueno el resto ya lo saben.
    Bajo mi muy humilde opinión, los señores y vecinos creyeron estar haciendo su trabajo y apoyando a los mismos vecinos que tranquilamente se levantaron y salieron en paz a hacer ejercicio y que nadie sabía en ese momento quién era el hoy ocsiso, ni que era vecino, ni que era dueño de un restaurante, ni que tenía problemas con la esposa, ni que era padre de familia ni nada absolutamente nada sobre el!!
    Al someterlo el Señor si gritaba y pedía perdón y que ya no buscaría a alguien( imagino que su esposa) pero estaba tan pero tan fuerte que entre los que eran forcejearon para poder ponerle las manos atrás y para poder mantenerlo en el piso!!
    Una situación muy lamentable por su pérdida, y más que la gente solo suba los videos y no tenga el valor de explicar lo que ahí paso y si no estaba y solo llego cuando lo estaban sometiendo, mejor no subo nada por qué no puedo juzgar sin saber ambas posturas, del señor sometido y los sometedores!!!
    Ahora uno por no controlarse y saber enfrentar sus problemas personales en privado, la mentablemente pierde la vida.
    Y los otros que quisieron apoyar a los mismos vecinos que solicitaron ayuda ahora son acecinos y los malos de la película, su error de ellos día tratar de atender una situación fuera de lo normal para bien de la comunidad!!
    Y repito, lamentable la muerte del señor, que cuando se supo que era vecino lo santificaron y crucificaron a los que también son vecinos con familias y quisieron ayudar!!
    Pero en fin, así pasa cuando la gente no se informa y solo escribe por escribir!!
    Este también sería un crimen por qué el periodista David solo habla con suposisiones de lo que ve y escucha en internet!!
    Hay que informarse señores y no dar por echo algo que no vimos ni presenciamos.
    Buenos días!!!

    Liked by 1 person

    1. Francisco G says:

      Ya habrá quien los juzgue oportunamente en esta vida o la que sigue a esos asesinos colonos, que se sienten con derecho de disponer así de la gente, casas, colonia, animales, vegetación etc!

      Y sino su conciencia ( si la tienen ) se los cobrara tarde que temprano!

      Liked by 1 person

  3. Bárbara (@Barbara_Jacob) says:

    Los fraccionamientos cerrados no empezaron con la clase media si con el decil más alto después se promovió al decil medio alto, medio, medio bajo solo los menos favorecidos económicamente están libres de bardas este modelo es cómodo para el constructor ahorrarse: calles, donación de espacio público para equipamiento, construcción de mercados y escuelas en todos los déciles económicos afortunadamente existe violencia, inseguridad, vandalismo, revanchismo se democratizo la violencia, la indiferencia. Las personas de todos los deciles económicos viven tras un gran pórtico, una barda la diferencia es el tamaño de barda, la altura, material del pórtico y del Totem, existen claras diferencias en los condominios en sus casetas de vigilancia, el ancho de los carriles, la existencia o falta de banquetas, el tamaño de los predios o las casas, el alumbrado, la calidad de las amenidades, el número de cámaras, el diseño de la caseta de vigilancia, el equipo de seguridad instalado en el acceso al condominio.
    El modelo urbano bien aceptado en #Qro es segurity point a segurity point, actualmente el 95% de la vivienda que se construye es bajo este modelo, se edifican casas no se construye, ciudad no se considera relevante el espacio público, las banquetas, se democratizaron las bardas, los conjuntos cerrados, si somos toda una sociedad individualista, egoísta perdimos la capacidad de asombro en todos los niveles sociales. Afortunadamente aún no somos una sociedad histérica ni esquizofrénica solo somos una sociedad indolente, indiferente, apática.
    Nos gusta vivir para pagar cuotas de mantenimiento, gasolina, colegiaturas elevadas no parece poco relevante que no se construyan escuelas públicas para ningún grado, aceptamos sumisamente la falta de mercados pero nos escandalizan el incremento de mercado nos parece bien vivir encerrados aunque eso nos orille a estar muchas veces deprimido o triste pocas veces nos preguntamos qué relación tiene nuestro estado de ánimo con el diseño de ciudad de nuestra ciudad.

    Liked by 1 person

  4. burn121212 says:

    En una sociedad donde el sistema juridico y ejecutivo no funciona (como en Mexico), el pueblo hace justicia por supropia mano, es la unica forma en que se respeten las leyes , como en el Edo de mexico matamos a los rateros, asi los rateros la piensan dos veces antes de asaltar. Se llama seleccion natural, algo tuvo que hacer ese sujeto para ser amagado,

    Liked by 1 person

  5. gabriel simon hernandez says:

    creo que se queda demasiado corta la columna… en las noticias decia que los vecinos se fueron vs el por el rumor de q andaba drogado y metiendose a robar… ante la paranoia y los niveles de inseguridad, creo que el problema es mas de la necesidad que sienten algunos de tomar la justicia por las propias manos o defender a los suyos, que por un discurso “clasemediero” como pregona el autor… que no está mal, dice cosas ciertas, pero casos tan complejos no deberian de juzgarse desde la ligereza del discurso antiestablishment

    Liked by 1 person

  6. Ruperto says:

    Nada nuevo… eso es a nivel mundial.. .la sociedad de consumo es lo que impera hoy dia en TODO el mundo….. “….. tanto tienes….. tanto vales..”.. el valor de cada individuo se da en terminos del dinero o bienes materiales con los que este cuenta.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s