Los ciudadanos en medio: el “fraude” electoral

Por: Braulio Hernández

Ya todos sabemos el resultado de las elecciones en el Estado de México, sabemos que ganó el PRI y que MORENA se quedó a cerca de 200 mil votos de alcanzarlo en la preferencia electoral.

A raíz del triunfo de Alfredo del Mazo, la maestra Delfina Gómez respaldada por López Obrador (el cual dicho sea de paso es experto en descalificar cualquier competencia donde no le va bien) ha calificado de “FRAUDE” su derrota y exige el conteo “Voto por Voto y Casilla por Casilla” porque según sus números; ella ganó la elección. Sí, lo de siempre con AMLO.

En medio del fraude electoral que argumenta López Obrador y la maestra Delfina, están los ciudadanos, los que sí participan en las decisiones y los más interesados en que se respete la elección.

Los funcionarios del INE que participaron en la instalación de casillas se prepararon para hacer valer el derecho de todos lo mexiquenses, fueron seleccionados y capacitados no para favorecer a un partido político, sino para ser jueces imparciales durante la votación y los conteos. Entre los funcionarios de casilla puede haber hombres o mujeres, priístas, panistas, católicos, judíos o budistas, incluso pudo haber fieles seguidores de López Obrador.

Tuvieron en sus manos la decisión de rechazar el encargo y sin embargo lo aceptaron porque decidieron pasar de la protesta a la participación ciudadana, quizá también hartos de la falta de oportunidades, o víctimas de la crisis nacional, o quizá convencidos de que estando ellos ahí no hay posibilidad de que se cometa algún fraude y que se respetaría su voto. Pero en la lógica de los que no saben perder, ellos, los funcionarios de casilla, son parte de la mafia del poder. Es aberrante la idea de que MORENA descalifique el trabajo de los ciudadanos que solo buscaban quizá lo mismo que ellos: elecciones justas, que se respetara el voto.

Los partidos tienen el derecho y la obligación de participar con representantes del partido en todas las casillas instaladas para revisar el conteo de los votos. Todos han validado sus actas, todos firman las famosas sábanas, todos revisan con listas que hayan llegado a votar a los que ellos consideran su “voto duro”, y MORENA también puso a sus representantes de casilla.

Aún así ellos mismos, los emisarios de la justicia y representantes directos del excelentísimo Andrés Manuel hoy están acusados de participar en el fraude por su líder supremo.

¿Dónde están los que defendían a los mexicanos que viven en Estados Unidos solo por ser mexicanos? ¿No fue el mismo señor López el que dijo que nadie podía ofender ni llamar corruptos a los mexicanos cuando Trump nos descalificó?

Se vienen días de descalificación al Instituto Electoral del Estado de México, plantones y marchas por la defensa del voto, se vienen enfrentamientos, se ven ya en redes sociales videos (no tan claros) y fotografías (a medias) que tratan de evidenciar el supuesto fraude electoral. No digo que no sucedió, pero tampoco está comprobado que exista y es que el fanatismo con que se han presentado nos hace dudar.

La maestra Delfina a partir de ahora será el medio para las protestas de MORENA, el desgaste político y la mala imagen serán depositadas en una maestra que es hija de un albañil, que quizá no merece y no buscaba estar en el ojo del huracán pero ahora tiene que responder a la avaricia de un hombre que vive muy lejos de los valores que presume y muy por encima del promedio de sus militantes. Sí, como todos los partidos en México.

brauliohn@gmail.com
@brauliohn
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s