ReMedios Modernos: #SiMeMatan #NoOlvidesQue

Por: Tsayam Mejía

A un mes de haberse encontrado el cuerpo sin vida de una joven de 22 años en las instalaciones de la #UNAM el hashtag que nos hizo reflexionar sobre la violencia de género está más olvidado que la responsabilidad en que tenemos en la era de la información.

#SiMeMatan #NoOlvidesQue todos los asesinatos y desapariciones tienen nombre y apellido, amigos y familiares… así que las notas editoriales, juicios de “valor” o calificativos en vienen sobrando en todo post o publicación.

Ese fue uno de los #fails de este #hashtsg; cuando la comunicación de la Fiscalía de CDMX dio a conocer información importante para la investigación pero irrelevante para la opinión pública.

#SiMeMatan #NoOlvidesQue hay que pensar antes de actuar; por más que nos haya lastimado la muerte de Lesvi Berlín Osorio Martínez, por más que nos indigne la violencia en México; no podemos hacer marchas o poner carteles diciendo que TODOS SOMOS LESBY pues una letra mal escrita puede cambiar todo el sentido de nuestra lucha social.

Ese fue otro de los #fails, cuando la falta de información generó incertidumbre y confusión; primero cuando las redes sociales afirmaron que fue un feminicidio antes que los peritos especializados, después una fuente “oficial” quiso desahogar la presión social adelantando información incompleta y finalmente medios de comunicación replicaron la desinformación con el fin de ganar la primicia noticiosa.

#SiMeMatan #NoOlvidesQue la violencia genera violencia, que no podemos hablar de paz desde el estrado del odio, que no podemos exigir justicia desde la perspectiva de la venganza, que no se puede generar diálogo si no estamos dispuestos a escuchar.

Aquí encontramos otro #fail del hashtag, cuando en la marcha pacífica hubo agresiones a periodistas, cuando en la marcha a favor de la equidad de género violentaron a fotógrafas, cuando en la marcha del respeto se discriminó a personas que cubrían el evento diciendo que eran los “medios de desinformación”.

#SiMeMatan #NoOlvidesQue hay riesgos innecesarios, que ya no podemos confiarnos y tenemos que estar atentos a nuestro alrededor, que ya no es seguro andar solos vagando por la vida, que necesitamos de los otros para hacer sociedad para protegernos como seres humanos, como gente que consideramos como igual.

Aquí no voy a decir que podemos encontrar otro fail, pues cada quien es libre de hacer lo que considere pertinente con su vida y con su cuerpo; lo que sí quiero reiterar es que ya no vivimos en un mundo donde el respeto o la paz sea la prioridad número uno para todos.

#SiMeMatan #NoOlvidesQue “las redes son formidables, pero están llenas de analfabetos, gente con ideología pero sin biblioteca, y pocos jerarquizan. Es el lector el que debe discernir e interpretar. Dan igual valor a una feminista de barricada que a un premio Nobel” como lo señala Pérez-Reverte.

#SiMeMatan #NoOlvidesQue hay banderas que se pueden hacer virales, que se pueden levantarse en lo más alto de la opinión pública pero queda en unos pocos defenderlas.

#SiMeMatan #NoOlvidesQue las crisis se pueden manejar, si nos atrevemos a escuchar, observar y analizar; a no confundir el diálogo con apostolado.

#SiMeMatan #NoOlvidesQue antes de juzgar hay que tener altura de miras, que observar más allá de nuestro entorno nos puede ayudar a entender al otro…

Que un catalejo puede ser una herramienta para construir un mejor país.

FELIZ ANIVERSARIO #CATALEJOWEB

tsayam@gmail.com
@tsayamo
Instagram y Snapchat: tsayam

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s