Alameda Hidalgo

Por: María Nieto

La Alameda Hidalgo ubicada en el centro histórico es sin duda una de las áreas verdes más importantes y bonitas de la ciudad, data de finales del siglo XVIII aunque abrió sus puertas a principios del siglo XIX y se ha ido transformado desde entonces.

En la actualidad es un pulmón necesario para los queretanos, dado que cada vez se cortan más árboles para construir vialidades, edificios y otras infraestructuras que si bien son necesarias, en ocasiones se elevan sin tomar conciencia del daño ambiental que generan.

Funciona como lugar de esparcimiento para familias o personas que durante la semana se toman algunos minutos para descansar y comer algo bajo la sombra de los árboles o, que cruzan a través de ella para transitar de Constituyentes a Zaragoza o viceversa y en fines de semana asisten a éste lugar para disfrutar momentos de recreación familiar.

Es también un espacio deportivo, ya sea para corredores o niños en patines o bicicletas, y brinda la oportunidad de ejercitarse sin tener que trasladarse a otros sitios mas alejados del centro.

Se utiliza como un espacio cultural dentro de la ciudad, por ejemplo con las múltiples exposiciones fotográficas que se han instalado a lo largo de tres lados del perímetro del parque.

Era también un espacio laboral, en dónde comerciantes fueron ubicados en el año 2000 para ejercer una actividad que permitiera ganar el sustento para sus familias, hasta que fueron desalojados del sitio en 2016.

Posteriormente, en los últimos meses fue modificada físicamente generando un espacio digno para el tránsito y el descanso.

Recientemente se resolvió un amparo a favor de algunos de los comerciantes que fueron desalojados y entonces surgen las posturas a favor y en contra de que estos vuelvan a hacer uso del suelo del andador de la Alameda.

Independientemente de si deban o no regresar al sitio del que fueron desalojados, me parece importante plantear tres puntos que tal vez nos ayudarían a visualizar mejor el asunto en cuestión.

En primer lugar me parece increíble, que las autoridades municipales (y de paso muchas autoridades en diferentes ámbitos) no sean capaces de llevar a cabo de manera correcta sus funciones. En este asunto en particular, ¿cómo es posible que no hayan existido las diligencias necesarias para investigar y determinar qué comerciantes cumplían o no con los giros de sus licencias de funcionamiento?, tal vez si esto se hubiera determinado con claridad el desalojo hubiera procedido solo contra quienes no cumplían con los requisitos legales y se podría haber dialogado con el resto. Parece que las autoridades en lugar de aprovechar las herramientas que les brinda el derecho prefieren cometer abusos de poder para conseguir sus fines.

En segundo término me preocupa que como seres humanos inmediatamente se fijen posturas a favor o en contra sin conocimiento y sin tal vez, buscar ser un poco mas empáticos con aquellos que están siendo afectados por un acto que violenta sus derechos… y curiosamente me refiero tanto a comerciantes como a la sociedad en general.

En tercer lugar me parece increíble (otra vez) cómo un grupo de personas dedicadas al comercio pueden a la vista de todos tomar bajo su control un espacio público en donde si bien tenían permiso para llevar acabo actividades comerciales lícitas, al final -en algunos de los casos- esto no se cumplió, volviéndose un lugar inseguro, en donde la venta de drogas y la prostitución, entre otras actividades se llevaban a cabo, además de imposibilitar el tránsito por la ocupación multiplicada de los espacios comerciales que obligaban al transeúnte a caminar sobre la Avenida Zaragoza poniendo en riesgo su vida y la seguridad también de los conductores.

Por lo anterior me pregunto: ¿Qué está en juego en la Alameda Hidalgo?, ¿la subsistencia de las familias de los comerciantes?, ¿la medición de poder entre figuras políticas contrarias?, ¿el prestigio o desprestigio, eficiencia o ineficiencia de las autoridades encargadas de mover a los comerciantes de la zona? Y por último ¿qué interés es el que deberá prevalecer?.

Lo positivo (espero) será el diálogo que tendrá que surgir para consensar y resolver en beneficio de comerciantes y de la sociedad en general. Felicito al abogado que llevó el amparo e invito al interés y participación ciudadana en este tema, al final la Alameda Hidalgo es de todos.

mpalomas1531@hotmail.com
@mpalomas1531
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s