¿Por quién iremos a votar?

Por: Fernando Corona

Se acerca la inminente elección en el Estado de México y con ello se dará un paso casi contundente a lo que vendrá en el 2018, las fuerzas políticas se desgarran entre ellas con tal de quedarse con el poder sí o sí… ¿por quién iremos a votar?

Parece que la lucha en el Estado de México se verá en dos frentes, Morena con su candidata Delfina y el PRI con el primazo incomodo, parece que tanto el PAN y Josefina (desde mi perspectiva una pésima candidata) y el PRD no tienen nada que hacer en la contienda.

Los presidentes de los partidos se tiran carilla entre ellos, denunciando actos de campaña deshonestos y trampas… como si eso fuera algo nuevo, como si no es lo que cualquiera de ellos hace todos los días de su vida política. En fin, no sabremos los resultados sino hasta que termine la elección, pero si nos dará un panorama muy claro de lo que pasara el año entrante.

Andrés Manuel indudablemente se perfila como el gran posible ganador de una competencia que ha sido a mirada de todos, sucia y hostil. El tabasqueño tiene muchos años haciendo campaña y parece que ahora si le tocará, los recientes videos en donde se ve a Eva Cadena recibiendo dinero aparentemente para él lo han descolocado y le ha restado credibilidad sobre todo en el electorado indeciso, nadie acusa a AMLO de deshonesto, la verdad es que nunca lo han evidenciado así, pero sus colaboradores fieles y leales le han jugado un par de malas pasadas. Andrés Manuel tiene grandes posibilidades de ser Presidente de México, puesto que anhela desde hace más de doce años, quien sabe cómo le vaya a responder el pueblo ante lo que parece la tristemente célebre guerra sucia.

Ricardo Anaya no termina de tomar postura, el hombre es sin duda alguna talentoso y aguerrido, tiene el control total del partido y no ha definido si irá a candidatearse o lo hará Margarita Zavala o Rafael Moreno Valle, en cualquiera de los últimos dos casos, las posibilidades se reducirían considerablemente. El otrora gobernador de Puebla, cuenta con buenos números al término de su gestión pero no es un hombre ni carismático ni arrasador de masas, y su “precampaña” ha sido gris en espera de ser el elegido.

Margarita tiene algunos argumentos a su favor, la creciente demanda del sector femenino y su capacidad personal no están en duda, pero ser la esposa de Calderón, quien tiene muchos enemigos en el gobierno no le ayuda para nada.

Anaya es para mí quien debería de ir por el lugar, es muy joven, aunque un político muy chapado a la vieja escuela, creo que si alguien tiene posibilidades dentro del PAN seria él.

En el PRI la pachanga no es menor, Peña Nieto no ha dado siquiera muestras de quien será su gallo para ir a una elección que saben que tienen perdida, Jose Antonio Meade, Osorio Chong, Calzada, Videgaray y Eruviel son quienes estarían por enfundarse en candidatos, ninguno de ellos le va a ganar a Andrés Manuel. Alfredo del Mazo dará pelea en el Estado de México, no por méritos personales, sino porque la poderosa maquinaria del gobierno está detrás de él, si gana, tendremos a un Edomex, nuevamente sumido en lo mismo desde hace décadas, en la pobreza, la delincuencia y el nepotismo descarado, si pierde… AMLO se perfila derechito a la silla presidencial.

El PRD no tiene nada que hacer, el candidato Juan Zepeda ha ido creciendo considerablemente, pero no creo que le alcance, por ahí se dice que estará buscando el liderazgo del partido a nivel nacional en detrimento de la muy gris Alejandra Barrales, una pérdida notable para Doña Alejandra y para un partido que continúa debilitado y no logra reponerse precisamente del abandono ruin que les hizo Andrés Manuel al salir de ahí y dejarlos descabezados.

En fin, las elecciones vienen, la recomendación es que vayamos a votar, si ya definieron ejecuten, si no han definido, piénsenlo bien, si ya están hasta la madre de los políticos de siempre, de las transas, de las mentiras y de la corrupción… tomaran otra decisión. Las opciones son cada vez más pocas y menos atractivas, vislumbro a un México que no está creciendo ni en sus políticas públicas ni en sus políticos públicos, ninguno de ellos genera una confianza generalizada, yo aún sigo preguntando… ¿por quién iremos a votar?

fcoronagarcia@gmail.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s