¿Y la empatía? 

Por: Valentina Amor

Sin escuchar o ver noticias, en una semana me he enterado de la sustracción de un bebé, de una adolescente que se hace cortes en la piel; de un trabajador de obras nocturno que consume cocaína para aguantar la jornada; de un joven que al discutir de auto a auto lo matan de un balazo… todos incidentes contados de fuentes cercanas a los afectados.

Eventos aislados, lo dudo, en el sentido que todos son síntomas del mismo mal. Males que omitimos acelerando los prejuicios.

Quiero pensar que es cuestión de semántica y la solución está (antes de la prevención) en decir las cosas como son:

Las consecuencias son: Corrupción, inseguridad, pobreza, violencia…

El padecimiento: individualismo, desigualdad, intolerancia, inequidad, impunidad, falta de respeto, incongruencia.

Aquí pongo énfasis en el individualismo, ese que nos hace pensar que yo merezco más que el otro. Que no merezco molestias por los arreglos en la calle, que los arreglen de noche. Que mi basura sin separar y reciclar es tan poquita que no molesta a nadie. Que yo puedo pasar antes que el otro porque tengo más prisa. Que no tengo por qué pagar impuestos, que los paguen otros.

Y la lista así puede ser interminable.

Es tan irresponsable el querer la mejor educación para mis hijos y que los demás niños del planeta me valgan… cuando son los mismos que de adultos convivirán con tus hijos.

Es tan incongruente quejarnos de “la ignorancia” de un presidente y plantarnos enfrente de “su casa” a hacer señas obscenas.

Todos tenemos una aportación que ofrecer a la sociedad, nadie estamos excluidos de aportar algo para el bien de todos.

Pero perdemos el tiempo haciéndonos los ignorantes en cosas importantes y expertos en tonterías.

Ojalá existiera la vacuna para la antipatía.

amoroviedo@gmail.com
@LaValentinaAmor
Leave a Reply

