ReMedios Modernos: La televisión en tiempos del streaming (parte 2 – El Youtube)

Por: Tsayam Mejía

Los formatos y la manera de ver televisión siempre ha estado en constante evolución, sin embargo en la última década se ha transformado de manera exponencial.

Existe una generación que no sabe ver los cortes comerciales en la televisión, que está en al borde de su entendimiento el por qué los anunciantes interrumpen su contenido favorito a media reproducción.

A esta generación le tocó aprender a mirar contenidos en plataformas de videos que nos permiten ver algo en específico, en el segundo exacto donde se quiere reproducir, cambiar el idioma, pausar el programa para verlo después para no perder detalle u observar transmisiones en tiempo real acontecimientos de relevancia mundial.

Un ejemplo es YOUTUBE, una plataforma donde se pueden ver y compartir videos de toda clase, desde los más creativos comerciales de marcas trasnacionales, tutoriales para preparar quesadillas o videos de gatos dormidos.

Youtube nace un 14 de febrero de 2005, y como muchas plataformas los creadores nunca se imaginaron en lo que iba a convertirse; ni siquiera Nike visualizaba el impacto que tendría su video con Ronaldinho ese mismo año.

Tal fue el éxito que Google compró a la compañía en octubre de 2006, convirtiéndola en la catapulta de lo que ahora podríamos conocer como Televisión.

Hace una década a los grandes corporativos de TV no les llamó la atención conocer el nuevo formato que presentaba Youtube, pues la reproducción de videos cortos no era un reto para la forma en que se había venido produciendo en los últimos 60 años.

Hoy en día Youtube presenta contenidos originales, producción de series propias, hasta películas que se pueden ver en cualquier parte del planeta con conexión a internet y no única y exclusivamente en la comodidad de la casa.

Es aquí donde radica la competencia real para la televisión tradicional, la ventaja de ver contenidos bajo demanda, permite que el ocio y el entretenimiento sea más accesible, que la información sea más digerible y que la producción audiovisual sea más democrática.

En ese sentido los “godinez” pueden darse 5 minutos y distraerse con videos divertidos en su celular para regresar a la vida productiva, los documentales o videos con trasfondo educativo ya no son exclusivos de los canales culturales, ni mucho menos aburridos y la accesibilidad de herramientas de producción ha permitido que más personas produzcan contenidos de calidad que hace un par de décadas era tema exclusivo para las empresas que podían comprar cámaras de televisión.

La facilidad para subir videos a youtube y lo accesible de las herramientas que graban (y trasmiten) video en alta definición han permitido que la generación de contenidos sea muy variado, plural y democrático, por lo que podemos decir que hay videos para todos los gustos y en ese sentido no limitarnos a la decena de canales abiertos, al centenar de propuestas de la tv por cable o satelital.

Hoy en día podemos ver miles de millones de propuestas, que si nos sentamos a ver 4 días continuos de youtube, apenas estaríamos conociendo los contenidos subidos en un minuto a la plataforma.

tsayam@gmail.com
@tsayamo
Instagram y Snapchat: tsayam
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