Jam de improvisación

Por Daniel Álvarez

Desde 1982, instituido por la UNESCO, se celebra oficialmente el día internacional de la danza el 29 de abril. Es decir, que desde hace treinta y cinco años tenemos -presumiblemente- la oportunidad de reflexionar al respecto de un modo más o menos fortuito, público y global.

Aunque una parte de mí celebra la cantidad de eventos alusivos en ciudades, foros, universidades y cuerpos alrededor del país que me notifica Facebook, otra no puede evitar desconfiar del hecho que toda esa diversidad tenga o responda a la misma iniciativa: dar o convocar a funciones gratuitas de programación improbable (danzón, danza contemporánea y teatro infantil, por ejemplo) pretendiendo, como cada año, espontaneidad. Pero es más, si asumimos que dicha mezcla suma al valor simbólico de la ocasión como la diversidad de referencias enriquece cualquier oficio creativo, lo que me sigue generando suspicacia es la superstición colectiva (de artistas, instituciones y ciudadanos) respecto a la visibilización del trabajo de un sector productivo que si se enfoca exclusivamente en bailar, como pudiera un contador dedicarse a llevar los libros de una empresa, no tiene derecho a servicios públicos de salud. Y ése es solamente un ejemplo concreto de la sistemática realidad de muchos artistas, no sólo bailarines, respecto a lo que tu trabajo, irónicamente, invisibiliza.

No obstante, parece haber excepciones, por ejemplo la propuesta de DanzaUNAM con el “Día internacional de la Danza. Todos los cuerpos. Todas las voces.” que, escribió Niza Rivero para Proceso:

Con la idea de propiciar debate y reflexión sobre el cuerpo, la escena, danza, el espectador y el arte, a través de charlas académicas, así como un programa artístico en el Centro Cultural Universitario, el encuentro buscará posicionarse como un espacio de disfrute y reflexión del ejercicio dancístico y un diálogo entre la tradición y la experimentación, en reconocimiento a todas las voces de la danza.” http://www.proceso.com.mx/483835/festivales-encuentros-muestras-dia-internacional-la-danza

Confío en que habrá otras excepciones, menos espectaculares quizás pero comprometidas con recordar en sus entornos, que el oficio artístico va mucho más allá de la producción artística.

Por mi parte, improvisé un poema para la ocasión:

Un Juez es un sirviente, e incluso, está subordinado a la policía” Michel Focault

La danza olvida mejor cuando escribe
Una posición arriesgada seguir
Ya por última vez, nos circunscribe
Una foto viral no puede dormir
Dejar que los perros ladren en verso
Agazapado, Ignacio va muerto
Y desde lo alto, sin más esfuerzo
La madre me recarga su esperpento
El mundo cambia, no los bailarines
El foro labia, no los bailarines
El rumbo panza, no los bailarines
El tufo no cambia, los bailarines
Fueron once hace tanto y como agua, sé
Que tu madre engendró un desierto y seguir
Posición arriesgada, pez preparóse
Para escribir una carta y mentir
Van treinta y cinco Ignacio, y nada
Para bailar no es necesario escribir
Vuelve a la poza en que nací y nada
Ay posmo salmón, te vas arrepentir
Una calle se desdobla (no sé cuál)
De las buenas costumbres previó el viento
Sobre el diván de mis orejas, ritual
Para el despeinado consentimiento
Deseo mi libertad con honradez
Soy muchos no sólo un cuerpo y redoblo
Con más de un sueño intranquilo a la vez
Me dirijo al trabajo, no lo hablo
Para siempre cerraste alguna puerta
Así nos reclutas coreografía
La encrucijada te parece abierta
Tu padre muerto arte radiografía
Calle una cualquiera si se desborda
Diría Manu Chao, cabemos todos
Los que guardamos lo que nos estorba
Para estadísticas los mal besados
Dejar que el reflejo ladre en sus perros
Son tiempos de mensajería virtual
Y cuerpos sofisticados cencerros
Mañana será otro día internacional
Cuando sea viejo cenaré ligero
Una máquina recordará por mí
No hay whisky, ni amor, ni hogar verdadero
Y seguiste escribiendo bailarín

Para cerrar, una anécdota personal. En una reunión, cuando me presentaron con el anfitrión diciéndole que yo era bailarín, buscando ser cordial me dijo: y tú, ¿bailas padre?

Twitter e Instagram: @dalgorozpe
https://trafficonstage.org
Advertisements

One thought on “Jam de improvisación

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s