Se cae MORENA y toman fuerza los Independientes

Por: Braulio Hernández

A partir del video que publicó El UNIVERSAL donde aparece la diputada local con licencia (y candidata) por MORENA Eva Cadena recibiendo 500 mil pesos en efectivo se ha puesto en duda la honestidad que tanto pregona el presidente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.

Lo que se ve no se juzga y fue la misma Eva Cadena quien dijo estar arrepentida por haber recibido el dinero mientras que Andrés Manuel culpa a “la mafia del poder” de haber fabricado el video. El eterno candidato a la presidencia ha dejado otra vez en duda la honestidad y la transparencia que tanto pregona y con la que dice que, en caso de ganar la presidencia gobernará el país.

Inmediatamente Ricardo Anaya y Enrique Ochoa salieron a evidenciar la terrible falta y la presunción de corrupción de AMLO y sus secuaces, pareciera que les urgía que algo así saliera a la luz pública para poder bajar al partido de Andres Manuel al mismo terreno donde han estado peleando ellos, teniendo ahora si los tres partidos las mismas condiciones en la carrera presidencial y argumentos para descalificarse en el ensayo del Estado de México. Ahora ya no hay un solo partido político que se jacte de honestidad y transparencia (si es que algún da lo hubo), todos sin excepción están involucrados en actos de corrupción, opacidad, trafico de influencias y mal manejo de recursos.

Ahora sí, ¿qué sigue para los que si queremos votar? ¿Qué debemos priorizar al momento de elegir? ¿Siguen siendo los partidos políticos tradicionales una opción?

El votante decide su voto desde lo emocional, la tradición y la conveniencia, muy pocos razonan las propuestas de campaña porque dan por hecho que no serán cumplidas sea cual sea el ganador, todas estas razones dejan a quien sí quiere votar en un estado de incertidumbre, debemos entonces pensar en el “menos peor”, en el que “sí roba pero también da trabajo” o en el que “parece más honesto”, todo mal.

El panorama es completamente desolador: partidos políticos corruptos que tienen financiamientos de dudosa procedencia y políticos que no son capaces de mantener su rectitud libre de escándalos (salvo sus muy respetables excepciones).

Con el hartazgo de la gente al PAN, PRI y PRD sumado a las decepciones que generan representantes populares poco preparados y con una marcada debilidad hacia el dinero mal habido, pareciera que el tiempo favorece a los independientes, y habrá quien lo ha leído bien, tanto que hoy buscan incorporarse a estas filas aunque con un pasado terriblemente partidista como el caso del alcalde “Layín” (el que sí robo pero poquito) o “El Bronco” a quien no le ha ido nada bien en su gobierno reactivo más que propositivo y que ponen en riesgo la credibilidad de los independientes.

La gente empezará a voltear a ver en los independientes una opción para castigar a los partidos políticos pero esta no debe ser la única razón de su elección, porque se corre el riesgo de llenar de oportunistas las legislaturas. Quizá sin querer estemos eligiendo a los peores, a los que solo mueve el poder por el poder sin importar el color que representen, sin ideologías firmes, sin valores y lo peor, que salgan huyendo de los partidos políticos que representaron alguna vez.

Creo, salvo su mejor opinión, que los que decidan votar por los candidatos independientes o por cualquier partido, deberán tomar en cuenta la trayectoria de las personas que van a elegir, la calidad moral, sus antecedentes, su experiencia, sus valores y cómo reaccionan ante la presión. Los partidos no van a gobernar, lo harán las personas y si algo sale mal el partido los dejará solos, no podrán exigirles cuentas a los líderes o miembros de un partido político porque siempre estarán pensando en la siguiente elección dejando en el campo a los caídos por la avaricia.

No perdamos de vista que en todos los partidos existen buenos y malos, la generalización no es más que otra representación del fanatismo, seamos pues prudentes y analíticos, los partidos deben entender que eso del “carro completo” no existe más, los políticos que militen en un partido deberán verlo como mero trámite para el registro pero siempre resaltar sus colores y los ciudadanos ver más la experiencia que los colores.

brauliohn@gmail.com
@brauliohn
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s