Cuidados paliativos

Por: Josefina Camacho

La Organización Mundial de la Salud define a los cuidados paliativos como “el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y sus familias que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, sociales, psicológicos y espirituales”.

El que alguien muera es algo que ninguno de nosotros deseamos. Sentir que la muerte se aproxima nos llena de temor y trataremos de evitarla a toda costa cuando se trata de nosotros, de un familiar, o de un ser querido. En esta colaboración trataré ésto último que es cuando la muerte se aproxima, cuando nos dicen que la muerte tiene fecha más o menos definida para una persona y que esa fecha no será mayor a 6 meses. Siempre he considerado que nadie está preparado para la muerte, nunca dejará de ser un gran y duro golpe, te deja en un estado tan triste, donde no das crédito a lo que acaba de suceder, donde muchas veces no comprendes lo que pasó o cómo pasó, llegarás a creer que tu vida perdió sentido y posteriormente se convertirá en un difícil y largo proceso de duelo, aceptación y superación.

Sin embargo, como en todo, hay formas de afrontarlo un poco mejor, cuando se trata de una enfermedad que no tiene cura y que al contrario, cada vez será peor, cada vez más complicada, y cada vez más dolorosa para el paciente y para quienes lo acompañan en ese difícil camino.

Los seres humanos por naturaleza luchamos por mantenernos el mayor tiempo posible vivos, una rama de esa lucha es la parte médica, esa que avanza día con día para combatir enfermedades y prolongar nuestro viaje por este mundo, pero dada la naturaleza de la vida estos profesionales de la medicina necesitaron profundizar en su actitud hacia la muerte, aceptándola y buscando entonces una mejor calidad de vida para las personas que están en proceso de muerte y derivado de esta parte médica surgen los cuidados paliativos, que como su nombre lo dice son cuidados para el paciente y sus familias cuando no existe cura ante un padecimiento. Los cuidados paliativos acompañan, alivian el dolor, y mejoran la calidad de vida.

Para que los cuidados paliativos surtan su mejor efecto será necesaria una excelente y constante comunicación entre el paciente, la familia y los médicos, deben tener todos perfectamente claros los objetivos, el estado o avance de la enfermedad y los deseos del paciente primero que nada.

Estos cuidados será mejor llevarlos en los hogares de los pacientes o de alguno de sus familiares, para que se encuentren en un lugar cómodo, éstos serán llevados a cabo por la familia en una versión natural, o por profesionales, dependerá de la decisión de las familias, que estarán todo el tiempo asesoradas y supervisadas por los profesionales.

Como mencioné anteriormente los problemas que se tratan son los causados directa e indirectamente por la enfermedad. Directamente se tratará de aliviar o disminuir los dolores que ésta genere, e indirectamente tratará las molestias o el dolor psicológico como la depresión, ansiedad, la falta de atención o incongruencia en los pensamientos. Físicamente tratará la falta de aire, el insomnio, las náuseas, el estreñimiento o diarrea, y la falta de apetito. Socialmente, el lidiar con la enfermedad, entenderla y bajar los niveles de estrés que puede generar la situación; y en lo que se refiere a lo espiritual, siempre recurrimos a temas de fe para encontrar alivio o paz, para lograr la aceptación de que la vida esta por terminar.

Estos cuidados son muy amplios y abarcan prácticamente todas las posibilidades a las que se enfrentan los pacientes y sus familias, en verdad resulta una gran ayuda en un momento sumamente complicado, ya que nadie es experto en estas cuestiones, por lo que entonces será necesario buscar y pedir ayuda.

El pasar por estos procesos de la mano de profesionales evita en muchas ocasiones el tener que llegar al encarnizamiento terapéutico que consistente en la aplicación de medios médicos que no conseguirán que el paciente se recupere, sólo quizá prolongarán ligeramente la vida, en condiciones difíciles y penosas como la intubación, alimentación intravenosa, etc.

Cuando no se recibe ningún tipo de ayuda profesional, las personas se aferran a mantener a como dé lugar a su familiar con vida, en espera de que por alguna razón mejore, se recupere, o incluso se llegue a curar. Contar con los cuidados paliativos correctos favorece la calidad de muerte, logrando un adecuado tratamiento de las enfermedades que mejoran la calidad de vida de los pacientes y logrando que la familia se encuentre también en un mejor estado.

Es sumamente importante tratar en familia estos temas, que si bien no son para nada agradables, sí son reveladores y nos ayudan a entendernos y respetarnos los unos a los otros. Es importante saber qué es lo que quieren tus familiares más cercanos y en caso de tú tener una enfermedad grave, en caso de no ser conscientes y no poder tomar decisiones, debemos tener claro quién se hará cargo de la toma de decisiones y qué es lo que debe hacer. No es para nada fácil y resulta muy incómodo y triste, pero es necesario saberlo para tomar las decisiones correctas y para cumplir con los deseos de nuestros seres queridos, o con los propios.

jcamacho@puertadelcielo.com.mx
@jcheps
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s