La crisis está en tu mente

on

Por Fernando Corzantes
 

Kaliman, super héroe mexicano de radio e historietas afirmaba que “El arma más poderosa es la mente humana”, pero nunca imagino que un presidente de la República se refiriera a ella para criticar a sus opositores y tacharlos de enajenados. La improvisación no es el fuerte de Enrique Peña Nieto ya que en su vivaz y lúcida alocución afirmo que “Quienes digan que el país está en crisis, crisis es lo que pueden tener en sus mentes”. Más que extraño es señalar que la crisis está en la mente, cuando la sufrimos en carne viva. Y peor aún que los culpables lo señalen. Nuestra mente es señalada como la causa de las dificultades. No somos ingenuos, en esta crisis que vivimos intelectual y físicamente, fue y es provocada por las mentes de las personas que actuaron con negligencia y produjeron el caos social, económico y político nacional. La crisis está en la mente, sí. Pero no es imaginaria. Es Peña Nieto y su clan los del enredo mental, tienen otra realidad en su cabeza, ya que según la encuesta “Country comparision right direction/wrong track” de la empresa encuestadora Ipsos Public Affairs, el 96% de los mexicanos cree que el país no va en la dirección correcta. Queda claro que el gobierno, es el que está en crisis. Y basta con ver algunos de los hechos sucedidos tan sólo durante las últimas semanas para entender el por qué. Embajadas y consulados para los amigos, aparición de fosas clandestinas, puestos de alta dirección para los cuates, escandalosos casos de corrupción, justicia sólo para los de arriba, fiscales y gobiernos empleados del narco, dramático incremento de periodistas asesinados o desaparecidos (más de cien), más fosas clandestinas, más escandalosos casos de corrupción, etc., etc.

Lo que vivimos día a día los mexicanos no es la estabilidad, el crecimiento, las facilidades, sino la crisis, que es lo cotidiano en el nuevo orden nacional (y mundial). El concepto de crisis tiene sinónimos como dificultad, aprieto, desequilibrio, depresión, vicisitud, apuro, mutación, cambio, inestabilidad, trance, problema, escollo, peligro, ruina, riesgo, recesión, por ello pensamos en la crisis como una realidad cotidiana. Pero una conducta reiterada del estado mexicano, es la creciente necesidad de negar la realidad. Es sabido que negar la realidad es enfrentar situaciones o conflictos negando su existencia, siendo la negación un mecanismo instintivo de defensa ante lo desagradable. Negar la realidad es un antiguo problema, los políticos barren la basura debajo de la alfombra cuando los hechos no respaldan su paradigma y usan la retórica como defensa. Como conducta mecánica el sistema niega la realidad y miente. Con tanta complicación mental, con tanta confusión, con tanto negar la realidad, es lógico que los cerebros se quemen. Hoy la peor forma de negar la realidad es no darse cuenta que se está fallando. Asociemos por un momento esta negación a lo que correspondería en un individuo. El tener problemas y no saber cómo resolver por nosotros mismos; o bien pedir ayuda nos hace ver ignorantes y débiles ante los ojos de los demás. Por lo que enmascaramos y hacemos como si todo estuviera bien. La gente suele negar, reprimir y falsear su realidad para ser aceptados por quienes les rodean. Las personas se vuelven expertas en la negación y en construirse mundos fascinantes que no tiene nada que ver con su realidad; prefieren vivir en un mundo de fantasía, ya que es menos estresante. El negar la realidad lleva a la esquizofrenia, que actúa a través de un trastorno psicótico y es la más común de las enfermedades mentales graves. Suele aparecer de forma aguda. Altera la capacidad de las personas o de las instituciones en muy diversos aspectos psicológicos como el pensamiento, la percepción, las emociones o la voluntad. Sus síntomas consisten en aquellas manifestaciones anormales, suelen aparecer en las fases agudas que experimentan los pacientes, como percibir cosas que no existen (alucinaciones) o pensar que ocurren cosas que no son verdad (delirios). Es una enfermedad crónica, compleja, donde las personas que la sufren a menudo no tienen conciencia de estar enfermas.

El gobierno mexicano es un gobierno esquizofrénico, que niega la realidad, niega los informes referentes a la violación sistemática de todo tipo de derechos, y firmemente cree que matando al mensajero de las malas noticias se ajusta la realidad. Por ello el encono contra periodistas, ciudadanos e intelectuales independientes y críticos, organizaciones ciudadanas y no gubernamentales, las cuales desajustan su realidad virtual. Y en el colmo, en su enajenada frase, Peña Nieto se auto exonera. Pero al final, todo está en su mente.

 

Comentarios en Facebook a Fernando Corzantes y en fernandocorzantes@yahoo.com.mx

(Consejero del Instituto Nacional Electoral)

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s