Querétaro: Crecimiento, caos y pugna

Por: Fernando Corona

Querétaro, cuna de grandes e importantísimos episodios de la historia nacional, testigo silente del triunfo español ante los fieros indígenas locales dando relieve al Cerro del Sangremal, con la divina aparición del Apóstol Santiago, a la postre padre y vigilante de nuestra ciudad. Queretaro, protagonista serio y valiente de la guerra independentista, sede de la firma de la Constitución Política de los Mexicanos que a hoy día rige nuestros destinos y cuna de grandes constituyentes, innovadores y valerosos, madre de grandes artistas, políticos, pintores, escritores, deportistas…

Colonial, limpia, majestuosa, generosa, de gente buena, pequeña en el mapa pero con grandes alcances gracias a su localización privilegiada, industrial, querida, tranquila, con paz, histórica, moderna, abierta, con empuje, evolucionada, intensa… así podría definirla quien la quiere, así podría definirla alguien como yo que nací y he vivido en este lugar por toda una vida. Me gustaría saber cómo la podría definir hoy alguien que acaba de llegar a vivir a la ciudad, aquél que va solo de paso o viene a turistear un fin de semana.

Hoy día Querétaro está hecho un auténtico desastre… obras por todos lados, cierre de calles, tráfico excesivo, planeación deficiente, destino de recursos a trabajos sin importancia o sin impacto, lo cual detona en hartazgo, impaciencia, frustración, desesperación, el no seguimiento a reglas de tránsito básicas, no respeto al peatón, no respeto a los otros automovilistas, no respeto a los agentes de tránsito, no respeto a la gente en general y todo es tema de todas las mesas de todos los rubros, de todos los ámbitos: Qué desmadre hay en Querétaro.

Las autoridades municipales y estatales ¿qué tanto tienen ustedes de responsabilidad al respecto? ¿Qué tanto este incipiente impulso a la construcción de obras novedosas es con fines electoreros y no con objetivos claros para el logro de beneficios reales para la ciudad y su desarrollo? ¿Qué tanto de todo lo que está sucediendo en la ciudad lleva ese nefasto tinte político que tanto nos afecta a los que vamos de a pie? ¿Qué tanto están pensando en partidos, colores y candidatos para la siguiente elección o bien para el 2018… qué tanto?

Marcos Aguilar, no podría o más bien no debería aspirar a una reelección. Es por mucho el peor alcalde de la historia y no lo digo yo, lo dice el clamor popular, sin embargo radio pasillo dice que por ahí lo pueden perfilar para una diputación o hasta una senaduría… espero de verdad que el partido al que pertenece dé un salto de calidad y no tomen una decisión tan desafortunada como esa.

Quizá está queriendo lavar todos los errores cometidos en el pasado que no son pocos, ya se acerca a la parte madura de su gestión y la opinión generalizada respecto a su actuación es sumamente baja, quizá pretende con esto dejar atrás la alameda, la recolección de basura y los parquímetros, quizá sea que está buscando limpiar su imagen como político para continuar en el camino hacia la gloria rodeado de dieta y asesores, quizá sí, quizá la imagen que desea cambiar es la de él mismo y no la de la ciudad que le ha dado el privilegio de ser su presidente, quizá con esto se ayuda él y no ayuda a la gente que voto y no votó por él.

No lo sabemos, esperamos con ansias que el caos generado en la ciudad, en el futuro cercano traiga beneficios significativos. Esperamos también que las decisiones de las autoridades a cualquier nivel las tomen pensando en la ciudadanía y no en otras cuestiones no tan honorables. Esperamos por último que todo lo que están realizando sea en pro y para este Querétaro que tan lleno de oportunidades y crecimiento se encuentra, también está ávido de políticos sensatos, honestos y de decisiones en aras de lograr nuevamente en el terruño, aquel espacio de daba albergue y cobijo, aquél Querétaro sano, fluido, cortés y amable que tanto necesita de planes breves, concretos y definidos.

Agradezco profundamente a la impaciencia desmedida de mi querido amigo Gus Meren por la inspiración otorgada para la realización de esta columna.

fcoronagarcia@gmail.com

 

Advertisements

One Comment Add yours

  1. Valentina Amor says:

    Respeto y agradecimiento a Querétaro, no merece menos.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s