Derrota luminosa

Por Fernando Corzantes

El pasado 15 de marzo se cumplieron 44 años del surgimiento de la “Liga Comunista 23 de septiembre”, producto de la unión de diversos grupos armados, como el Frente Estudiantil Revolucionario, los Procesos de Monterrey, el Movimiento Estudiantil Profesional (estudiantes cristianos), los Enfermos de Sinaloa (estudiantes de la FEUS), el Comando Lacandones (estudiantes del IPN y de la UNAM), Los Guajiros, el Grupo 23 de Septiembre, Los Macías, el grupo Oaxaca y parte del Movimiento de Acción Revolucionaria. Las FRAP y el Partido de los Pobres de Lucio Cabañas no se incorporan por diferencias ideológico-políticas.   La “Liga” constituyó la expresión más desarrollada del movimiento armado en los años setenta del siglo pasado al lograr una presencia nacional. El nombre de la nueva organización y de su órgano de difusión, eran un homenaje a la primera guerrilla del México contemporáneo, que atacó frustradamente el cuartel militar de Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965.

Una vez constituida la Liga se realizan acciones de dimensión nacional e internacional que manifiestan su existencia, al intentar secuestrar al empresario Eugenio Garza Sada, quién fallece en esa acción; pero se logra el secuestro del cónsul británico Duncan Williams y del empresario Fernando Aranguren. Pocos días después Williams es liberado y Aranguren ejecutado. Como consecuencia de éstas acciones inician la persecución, tortura, ejecuciones y desapariciones en la llamada guerra sucia contra la guerrilla por parte del ejército, las policías, la Dirección Federal de Seguridad y la temible Brigada Blanca. En abril de 1974 se decide construir un ejército guerrillero dirigido por una coordinadora nacional, integrada por los dirigentes de las agrupaciones unificadas en la Liga. El buró político es encabezado por Ignacio Salas Obregón, José Ángel García Hernández, Rodolfo García Gómez y Manuel Gómez García, creando un Comité Militar que dirige los operativos. Los militantes se organizan en brigadas, coordinadas por comités estatales y locales.

Sin embargo, el 29 de abril es abatido el principal dirigente de la Liga, Ignacio Salas Obregón, tras un enfrentamiento con policías de Tlalnepantla, estado de México. Se disuelve la coordinadora nacional y la dirección es retomada por el comité de redacción del periódico Madera, órgano central de la organización.   Entre 1974 y 1976, la Liga entra en un periodo gris y enfrenta un debate interno entre las tendencias militaristas y las que privilegian el trabajo político de masas. Aumentan sus acciones armadas en medio del acoso policiaco, incluidos los asesinatos de policías que les vale el rechazo social.   El 11 de agosto de 1976, David Jiménez Sarmiento, encabeza un comando que intenta secuestrar a Margarita López Portillo, hermana del presidente electo. El operativo fracasa y muere abatido Jiménez, considerado el último dirigente histórico de la Liga. Tras su muerte, Luis Miguel Corral García, el Piojo Blanco, retoma la dirección y se convierte en el hombre más buscado por la policía.

Al arreciar la represión, la Liga cambia de estrategia, la principal actividad es ahora política, de propaganda revolucionaria en zonas obreras y populares, es cuando el periódico Madera alcanza un tiraje de 40 mil ejemplares mensuales, aunque a ojos de la propaganda oficial se les identifica más por los secuestros y las expropiaciones. La guerra es sin cuartel entre guerrilleros, cada vez más acosados y diezmados y las fuerzas policiaco-militares, que actúan cada día más cruel y brutalmente. En cinco años menos de diez militantes de la Liga caen en la cárcel, todos los demás fueron torturados, asesinados y desaparecidos. Para 1982 la Liga está prácticamente desmantelada; sus dirigentes, desaparecidos o muertos; y deja de publicarse el periódico Madera, que se edito hasta el número 58. La Liga había sido vencida, aunque algunos grupos siguieron actuando por varios años, ésta ya no existía como tal.

Doce años después, en el rincón más apartado de la patria mexicana, otro grupo guerrillero se levantó en armas contra el mal gobierno. Su propuesta no era la guerra, ni la muerte, sino la paz con justicia y dignidad. A unos meses del levantamiento en un acto sin precedente, el EZLN se dirigía a la sociedad civil, hospedada en su territorio, señalando que “No vendrá de nosotros el reinicio de la guerra, no hay ultimátum para la sociedad civil. Esperaremos, resistiremos, somos expertos en eso. No hay más plazo, que el que las movilizaciones civiles y pacíficas determinen. A ellas nos subordinamos, incluso, hasta desaparecernos como alternativa. Luchen. Luchen sin descanso. Luchen y derroten al gobierno. Luchen y derroten a la guerra. Luchen y derrótennos. Nunca será tan dulce la derrota, como si el tránsito pacífico a la democracia, la libertad y la justicia resulta vencedor”.   Son otros tiempos, es otra guerrilla. De “Regeneración” magonista, al periódico insurgente “Madera”, llegamos a percibir una derrota luminosa, que en palabras del Subcomandante Insurgente Marcos ve que: “No es nuestro tiempo, no es la hora de las armas, nos hacemos a un lado, pero no nos vamos. Esperaremos hasta que se abra el horizonte o hasta que ya no seamos necesarios, hasta que ya no seamos posibles, nosotros, los muertos de siempre, los que tenemos que morir de nuevo para vivir”.

Apostilla: Atabal Teatro presenta de martes a jueves en el Museo de la Ciudad (Querétaro), la obra teatral de Estela Leñero, Derrota luminosa. La revolución anarquista de los hermanos Flores Magón, la cual es un acercamiento al pensamiento rebelde magonista que casi fue borrado de nuestra historia. Como casi lo fue la Liga y Madera. Casi.

Comentarios en Facebook a Fernando Corzantes 
y en fernandocorzantes@yahoo.com.mx
(Consejero del Instituto Nacional Electoral)

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s