Nuevos términos: Posverdad 

 

Por: Valentina Amor

Por su definición:  Relativo o referido a circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la opinión pública que las emociones y las creencias personales.

La posverdad considera irrelevante la verdad, cree que puede prescindirse de ella. Se siente real y no tiene fundamento.

Término obvio en mercadotecnia, en la construcción de marcas que son deseos y sentimientos; o en redes sociales donde se crean perfiles falsos. Pero no es  ahí como se populariza el término.

Esta es la palabra del año 2016 para el Diccionario Oxford, pues afirman ha incrementado su uso en el contexto del referéndum británico, sobre todo en los análisis políticos. Esto es realmente preocupante pues el término cobra vida en las decisiones de líderes y políticos quienes obvian estadísticas o estudios y basan la toma de decisiones en su “sentir”.

La palabra Posverdad me sabe a lo totalmente opuesto de la Conciencia Social. Me suena a política ficción.

Puedo pensar en muchos ejemplos de posverdad y sin embargo también creo que no es para victimizarse pues es una situación que hemos permitido se dé y desarrolle.

La cantidad de medios a los que tenemos alcance nos hace vernos inundados de información y despojados de sabiduría. Los comunicadores dan menos datos noticiosos y más opiniones, y  la gente postea sin conocimiento de causa pero con extrema pasión.

A todo esto me queda pensar en el grado de mentira constante y deliberada en el que llega un momento en que ya no se distingue entre la verdad y la mentira.

¿Qué nivel de conciencia social manejamos para dejar que ésta palabra, la palabra del año, salga de los textos y sea tan real como tú y yo?

amoroviedo@gmail.com
@LaValentinaAmor
Advertisements

One Comment Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s