De Regeneración a Madera: Periódicos de crítica y combate

Por Fernando Corzantes

El pasado martes 14 de marzo se concreto la donación física y digital a la Universidad Autónoma de Querétaro, de los 58 números del periódico insurgente “Madera”, órgano oficial de información y propaganda de la Liga Comunista 23 de Septiembre, publicados entre enero de 1974 y julio de 1981.

Este generoso acto hace que nuestras bibliotecas se pueblen de nuevas historias y más allá de la donación de periódicos, son historias de organización y lucha para compartir y reflexionar. En el evento de donación el ex militante de la Liga, Jaime Laguna Berber comparó justamente el ejercicio propagandístico de “Madera” con la edición magonista “Regeneración”, ya que ambas publicaciones fueron hostigas, perseguidas, censuradas y terriblemente reprimidas por el régimen. Recordemos.

El 7 de agosto de 1900, Ricardo Flores Magón junto con Antonio Horcasitas y su hermano Jesús, fundan “Regeneración”, que surge como medio independiente que denuncia la dictadura porfirista, exponiendo las arbitrariedades de los poderosos y criticando la entrega de los recursos de la nación a los extranjeros. Así “Regeneración” fue un instrumento necesario para defender los derechos fundamentales del pueblo y una pieza elemental para el inició de la Revolución Mexicana en 1910. El periódico fue un enorme esfuerzo colectivo en el que además de los hermanos Flores Magón (Jesús, Ricardo y Enrique), participaron los hermanos Juan y Manuel Sarabia, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Anselmo L. Figueroa y Práxedis G. Guerrero. Más de 3 mil autores alimentaron el medio, ubicados en diversos puntos de la República Mexicana y en el sur de Estados Unidos.

Regeneración fue publicado de manera irregular hasta el año 1918, debido a la persecución que sufrieron sus fundadores. De cárcel en cárcel y a salto de mata, a  lo largo de 18 años y con problemas económicos fueron publicados 381 números, agrupados en cuatro épocas por sus mismos editores. El texto de la portada del primer número de Regeneración, se presentaba con esta breve pero contundente frase: “Este periódico es el producto de una convicción dolorosa”. Se debe reconocer en los hermanos Flores Magón, la forma en que enfrentaron como mexicanos interesados y sensibles, una situación social insostenible, desgarradora. En su natal Oaxaca, en las comunidades zapotecas de la Sierra Juárez, en su formación en la Ciudad de México y en su trato con sectores medios y de la intelectualidad, fue donde los hermanos adquirieron la conciencia social y el reto de servir al pueblo de México, explotado por el régimen porfirista. Pero su intención de servir no fue una cuestión doctrinaria, ya que comenzaron haciendo periodismo crítico, de denuncia, de sátira, de caricatura, incendiario, mediante el cual denunciaron las barbaridades del orden porfirista que presumía de modernidad.

Fue después de la aparición del primer número que decidieron fundar un partido de oposición al régimen.  Así nace en julio de 1906 el Partido Liberal Mexicano (PLM), cuyo programa proponía, entre otros objetivos, hacer efectivas las Leyes de Reforma, leyes en beneficio de las clases trabajadoras, educación laica, restitución de ejidos a los pueblos despojados, supresión de la reelección y abolición de la pena de muerte. Ahora conocidos como derechos ciudadanos y humanos. El PLM es reprimido, el periódico cerrado, se enfrentan a la represión y la respuesta es radicalizarse políticamente, ya que si no es posible hacer periodismo crítico, no es posible hacer oposición política legal, no hay otro camino, sino la oposición ilegal, la clandestinidad. No la eligen, son empujados a ella. Esto los lleva al exilio y desde ahí siguen trabajando y organizan un partido, al que se va afiliando ideas cada vez más radicales que ya no son las del liberalismo del siglo XIX, sino las del anarquismo.

Un pasaje imborrable en la historia del periodismo crítico es el sucedido en el balcón de la oficina de “El Hijo del Ahuizote” el 5 de Febrero de 1903, cuando es tomada la foto en el aniversario de la promulgación de la Constitución  de 1857, donde se observa a la plana del periódico con una manta que señala “La Constitución ha muerto”. Ricardo Flores Magón, acababa de salir de prisión, se reincorpora al trabajo del periódico y escribe “doloroso nos es causar al pueblo mexicano la merecida afrenta de lanzar esta frase a la publicidad: La Constitución ha muerto… ¿Pero por qué ocultar más la negra realidad? ¿Para qué ahogar en nuestra garganta, como cobardes cortesanos, el grito de nuestra franca opinión? Cuando ha llegado un 5 de febrero más y encuentra entronizada la maldad y prostituido al ciudadano; cuando la justicia ha sido arrojada de su templo por infames mercaderes y sobre la tumba de la Constitución se alza con cinismo una teocracia inaudita ¿Para qué recibir esta fecha, digna de mejor pueblo, con hipócritas muestras de alegría? (Y reitera) La Constitución ha muerto”. A cien años de la de 1917, hoy podemos asegurar lo mismo.

Es entre 1904 y 1905 cuando emigran los hermanos Flores Magón a Estados Unidos y comienzan el trabajo clandestino con el anarquismo como ideario para crear una revolución libertaria, no un cambio político, ya no creen en un gobierno político diferente. Denuncian que en México no hay las condiciones para una transformación de esa índole, ya que no hay derechos para la organización sindical, no hay libertad de prensa, no hay derecho de huelga, no hay democracia política ni cívica, los campesinos no tienen tierra, ni los mínimos derechos democráticos, ni de justicia social se cumplen. Desde el norte iluminan el porvenir revolucionario. Continuaremos.

Comentarios en Facebook a Fernando Corzantes y en fernandocorzantes@yahoo.com.mx

(Consejero del Instituto Nacional Electoral)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s