La reforma y las condiciones educativas

Por Fernando Corzantes

Apenas terminada la propuesta de la reforma educativa de Fox y Calderón, sobre todo en el nivel de primaria, y cuando concluía su ciclo en 2012, se presenta el Pacto por México y una de sus polémicas propuestas, la Reforma educativa. La Presidencia de la República ha sostenido que los objetivos fundamentales de la Reforma Educativa son tres.  En primer lugar, asegurar la educación integral y de calidad, de todos los niños y jóvenes del país. Además, también se fomentará la equidad e inclusión en la educación, disminuyendo las desigualdades en el acceso a los servicios educativos y, en último lugar, se busca aumentar la participación de la sociedad e involucrar a los padres de familia en el mejoramiento del sistema educativo. Pero a pesar de las bases que defiende el Gobierno, los opositores a la Reforma Educativa afirman que se trata de una maniobra para recuperar el control político de la educación por parte del gobierno.  Un control que, hasta ahora, había sido entregado parcialmente a la CNTE, cuyos miembros han sido sistemáticamente acusados a su vez de estar más involucrados en el ámbito político que en el educativo. Por ello, el Gobierno de México ha arremetido contra la Coordinadora quitándole los recursos federales y estatales a la CNTE en Oaxaca, una acción que ha aumentado el descontento de los profesores. Asimismo, la evaluación es otra de las partes fundamentales de la reforma, ya que México carece de un censo único del profesorado, que tampoco es sometido a evaluaciones periódicas para revisar la calidad de sus clases y su asistencia.  De hecho, el Gobierno responsabiliza en gran medida a los maestros de los bajos niveles de educación en el país. Pero en el fondo hay más que esto.

Diversas instituciones tanto nacionales como extranjeras han señalado insistentemente, desde hace más de veinte años que la educación en México está reprobada, y esta es una realidad en la que la Reforma Educativa no influye, ni siquiera cuenta. Informes de diversas Organizaciones No Gubernamentales, de la OCDE, e incluso uno del propio Gobierno federal, destacan el rezago en aprendizaje, permanencia, condiciones materiales, sistemas de apoyo y nivel de gasto público en todos los estados del país, lo que significa que el Estado mexicano, en todos los niveles de Gobierno, incumple con su responsabilidad de garantizar el derecho constitucional de los niños a aprender. Informes publicados entre noviembre de 2015 y junio de 2016, coinciden en que, con o sin la aplicación de la Reforma Educativa, la educación en México está reprobada en rubros como calidad del aprendizaje; promedio de permanencia y escolaridad; nivel y distribución del gasto público; competencias como lectura, matemáticas y ciencias; falta de condiciones básicas en los planteles y desigualdad de servicios educativos en las poblaciones más vulnerables, entre otras.

La organización Mexicanos Primero dio a conocer los resultados de su estudio “Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa-Estatal 2016” (ICRE-E 2016), donde se compara a las 32 entidades federativas de la República Mexicana, tomando en cuenta el contexto socioeconómico, a través de Resultados Educativos (aprendizaje y permanencia) y Condiciones Educativas (personas, relaciones y procesos de aprendizaje, condiciones materiales y sistema de apoyo). Con estas referencias, el organismo encontró que ninguno de los 32 estados del país cumple con la responsabilidad de garantizar el derecho de los niños a aprender, pues en una escala de uno a 100 puntos no hubo uno que rebasara incluso los 80. Además, del total de las entidades 17 se situaron con calificación por debajo de los 60 puntos, lo que de acuerdo con ese indicador significa que están reprobados y tienen problemas serios para otorgar el derecho a la educación de los alumnos. El Índice reveló, entre otros muchos rubros, que de cada 100 niños que entran a primero de Primaria, seis años después, 80 son los que entran a Secundaria; luego de tres años son 52 los que llegan al Bachillerato y en tres años más sólo 16 inician los estudios de Licenciatura.

Además, destacó, el promedio nacional de escolaridad en el país es de 8.8 años; es decir, los mexicanos estudian en promedio hasta el segundo año de Secundaria, mientras que en Noruega la escolaridad es de 13.9 años (educación superior), en Estados Unidos es de 13.3 años (educación superior), en Canadá es de 13.2 años (educación superior), en Corea es de 12 años (Bachillerato concluido) y en Chile es de 10.6 años (primer año de Bachillerato).   En el aprendizaje en Ciencias, por ejemplo, el 47 % de los alumnos mexicanos tienen un nivel de entre cero y uno, es decir de reprobados. Lo mismo sucede en el conocimiento de las matemáticas, donde 54.7 % está en el nivel de cero y uno, y sólo 4.3 % está en el nivel alto. En cuanto a lectura, 41.1 % está entre cero y uno, y 4.9 % en los niveles más altos de aprendizaje. En junio pasado, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), presentó el “Informe 2016. La Educación Obligatoria en México”. Ahí se señala que para alcanzar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad se requiere de una distribución más equitativa del gasto público y una atención prioritaria de los programas que buscan la equidad. Por ello es necesario mejorar con urgencia los servicios educativos de las poblaciones más vulnerables y de menor desempeño, pues es en las escuelas indígenas y comunitarias, en las zonas más marginadas y en las familias con menores recursos donde se registran los resultados de aprendizaje más bajos.   Los resultados muestran que el sistema educativo opera de manera insuficiente y desigual, y que en ninguna modalidad los centros escolares cuentan en su totalidad con las condiciones básicas. Continuaremos.

Comentarios en Facebook a Fernando Corzantes 
y en fernandocorzantes@yahoo.com.mx
(Consejero del Instituto Nacional Electoral)

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