¡Venimos a aprender!

Por: Fernando Corona

Así es entonces que, Donald J. Trump, flamante nuevo habitante de la Casa Blanca y recién nombrado hombre todopoderoso del mundo, se ha volcado en una especie de acoso mediático a nuestro querido México. Desde que tomó protesta como Presidente de los Estados Unidos no ha dejado de asediar con sus ya características bravuconadas, mensajes vía twitter, no ha parado de amenazar, insultar, predisponer y generar un caos colectivo que definitivamente no le viene bien a nadie, por lo menos a nadie de los que vivimos y trabajamos en este país.

El Presidente Peña ha tenido una actuación por demás tibia, se ha dejado manipular y no ha sacado el carácter que debería en defensa de su amado pueblo, por otro lado el Canciller Luis Videgaray ha tomado fuerza en su interlocución con el gobierno americano como hombre fuerte de México, la amistad o cercanía que lo une con Jared Kushner el yerno y asesor principal del Presidente Trump le ha hecho estar atendiendo reuniones frecuentes con la cúpula gubernamental norteamericana con mucho más empuje y decisión que su jefe Peña, no sé si con eficacia pero sí con presencia. El Secretario de Relaciones Exteriores, quien también fuera de Hacienda, amigo personal y confidente del primer mandatario mexicano, aquél al que le descubrieron una mansión en Malinalco y que ha estado envuelto en uno que otro escándalo, es quien se presenta en las reuniones con miembros destacados del gabinete “gringo”. No sabemos con exactitud a qué, suponemos que a establecer acuerdos que permitan que la ira del buen Donald no caiga sobre nosotros, quizá tendiéndole la cama para que se suavice en su discurso y las relaciones comerciales continúen por buen puerto o por lo menos que sean lo menos agresivas posibles.

La famosa llamada que los medios de comunicación han hecho viral, en donde parece ser que  Trump con tono despectivo ofreció ingresar tropas a México para acabar con los capos de la droga, la misma llamada que ha sido censurada por el gobierno y dicho que no hay una grabación de respaldo para asegurarle al mundo que todo aquel Secretario de Estado puede sentirse con libertad de hablar ya que la secrecía y el respeto a la privacidad en México se respetan…

No creo necesario indagar mucho al respecto, seguramente Trump hizo sus acostumbrados berrinches, seguramente fue grosero e irrespetuoso y seguramente dijo lo que dicen que dijo, el problema querido lector es que no es importante si la llamada fue veraz o no en su contenido, el asunto es que el Presidente de México está por demás rebasado, tanto en sus capacidades como en sus relaciones, no hay mandatario que aguante tanto golpeteo político, interno y ahora externo. Percibo a un presidente solitario, angustiado, afligido, no le encuentra la cuadratura a la pelota y no logra tomar decisiones acertadas. Sus recientes cambios en el gabinete no le funcionan, su mismo grupo le ha perdido la confianza, están desazonados, ansiosos, claro a excepción de su “charolastra” Don Luis, aquel que dijo al tomar protesta como Canciller que él no es diplomático y que viene a aprender.

Señor Secretario Videgaray, está usted ante una gran oportunidad de aprender. El hecho de no tener carrera en la diplomacia mundial no lo exime de sus responsabilidades y quizá sólo con voluntad y ganas no le alcance. Aprenda, aprenda mucho, que buena falta le hace al país, esperamos de verdad que su período de aprendizaje no sea demasiado largo porque este país está tan sólo a minutos de caer en una crisis social de altos vuelos. Dudo, y  disculpe usted que se lo diga, pero la descomposición social que se ha ido generando no le va a perdonar ni a usted ni a su jefe que lo hayan puesto ahí sin experiencia alguna al respecto.

Aprenda, aprenda mucho. En una de esas le sirve para engrosar su ya abultado currículo y le de nuevas habilidades para el futuro, no sea que todo este bagaje cultural y este roce americano lo puedan estar catapultando en la búsqueda de quedarse con el 2018.

fcoronagarcia@gmail.com
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s