100 Años

 Por: María Nieto

El 5 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hecho que a los queretanos nos llena de orgullo porque fue aquí, en nuestra ciudad, en nuestro Estado, donde el Constituyente convocado por Carranza se reunió para tan importantísima labor.

Resultado de los abusos del porfiriato -que empoderó a caciques nacionales y extranjeros- sucedieron distintos eventos que desembocaron en el movimiento revolucionario. Podríamos mencionar entre otros, las revueltas de obreros y campesinos, la influencia de liberales de la época como los hermanos Flores Magón, la primer campaña electoral realizada por Francisco I. Madero, etcétera. Al final, la revolución estalló y generó un cambio en la realidad de los mexicanos, documentos como el Plan de Ayala de Emiliano Zapata dan muestra de ello. Y guste o disguste, la Revolución Mexicana es el punto de partida para entender el México del siglo XX. En este movimiento muchos caudillos, muchos intereses y diferentes posturas se enfrentaron durante los años de lucha y todavía algunos años después de ella.

Abundante información e investigación existe en relación a la revolución, sin embargo yo quisiera hacer solamente una breve referencia sobre lo que considero un gran logro de ese movimiento social. Me refiero a la elaboración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 que a la fecha cuenta con más de setecientas reformas, pero sigue siendo un documento vigente que nos rige y estructura como Estado y sociedad. La importancia de dicha Constitución se puede identificar desde distintas ópticas, por ejemplo, en cuanto al contenido aportó al mundo y al derecho la inclusión de los llamados derechos sociales, mantuvo figuras importantes como el amparo; estableció claramente la separación entre iglesia y Estado, generó la idea de propiedad originaria, y otorgo el derecho en nivel constitucional a la libertad de culto, entre otras muchos valores, principios y derechos.

Pero en la conmemoración del centenario de la Constitución, ¿qué significa ésta para los mexicanos del siglo XXI?, ¿qué tanto conoce el mexicano su Constitución?, ¿qué tan válida le resulta? o en general ¿qué le representa?. El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM ha realizado estudios y encuestas para responder este tipo de cuestionamientos, el Senado de la República, el año pasado lanzó una consulta que llamó democrática y nacional para generar un diagnóstico y reflexión sobre el texto constitucional vigente.

En lo personal me parece importante que como ciudadanos y como mexicanos respondamos este tipo de cuestionamientos, dado que vivimos en un país donde las oportunidades no se presentan igual para todos, la educación y la salud están en segundo término, la pobreza y pobreza extrema afectan a mas de la mitad de la población, la diversidad de creencias, de nacionalidades, de preferencias sexuales son atacadas y de facto pareciera que no se permiten, la economía tiembla porque los intereses de Estados Unidos dejan de ser los intereses de México.

En un país como el nuestro la constitución no debe parecernos solamente una forma de organización que limita el poder político, sino que debe darnos la certeza jurídica de contar con derechos fundamentales y con garantías para protegerlos; debe de ser un ente con vida que genere unidad, que genere identidad, pero sobre todo que cumpla lo que el artículo primero constitucional establece, es decir, que las autoridades respeten, protejan y garanticen los derechos humanos, que la discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, salud, religión, preferencias sexuales o estado civil esté prohibida; y que los mexicanos podamos ejercer plenamente nuestro derecho fundamental a una vida digna, aprovechemos el centenario de la Constitución para tomar las riendas del México que nos merecemos.

mpalomas1531@hotmail.com
@mpalomas1531

 

 

Advertisements

3 Comments Add yours

  1. miluramalho says:

    Buen artículo. Gracias!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s