ReMedios Modernos: La efímera imagen digital

Por: Tsayam Mejía

Tras conocer las maravillas que hace la cámara fotográfica del iphone 7 y 7 plus, hice una retrospectiva de la evolución de la imagen en este siglo y lo que significa hoy en día este término.

Para algunos puristas de la imagen, una fotografía termina su gestación en el momento que queda impresa e inicia su vida en una galería, en un cuadro o en un portarretratos.

En este punto es donde inicia la discusión de llamar fotografías a las imágenes digitales, pues muy raras veces esos miles de millones de instantes capturados desde el teléfono celular llegan a imprimirse.

En el proceso analógico había un punto en el que se le llamaba imagen latente a ese momento oculto en el que el fotógrafo dispara la cámara, el obturador se levanta para permitir que la luz pase a través del lente y así generar una reacción de radiación sobre miles de haluros de plata incrustados sobre una tira de gelatina.

La imagen estaba en la cabeza del fotógrafo, estaba escondida en el rollo; pero aún le faltaba pasar por un proceso químico para convertirse en un negativo y posteriormente en fotografía.

La oportunidad de obtener una buena fotografía en un rollo de 24 ó 36 exposiciones, sumado a la incertidumbre de lo que pudiera suceder antes del revelado nos obligaba a aprender a ver, observar y analizar con los demás sentidos ese instante que deseábamos capturar.

“No podíamos borrar la fotografía y mucho menos poner filtros al instante. Tenías que cuidar tu encuadre, la luz, los elementos, y solo si estabas seguro, hacer un disparo” señala nuestro amigo Azarcoya.

En contraparte tenemos las millones de imágenes capturadas en el teléfono celular que muchas veces son borradas, olvidadas y las que mejor suerte tienen son publicadas en redes sociales.

Si hablamos de la funcionalidad que tienen esas imágenes de hacernos revivir esos instantes que fueron significativos, Facebook nos recuerda, para bien o para mal, esas publicaciones que hicimos los años anteriores.

Y desde esa perspectiva podríamos decir que las imágenes digitales cumplen con esa tarea de crear memoria; ¿pero qué memoria crea una selfie con máscara de perrito o un platillo que se ve increíble pero es nada delicioso?

Es por eso que aplaudo las plataformas efímeras en el que puedes compartir imágenes volátiles que no contienen una narrativa implícita, también reconozco que las redes sociales permiten que esas reuniones, celebraciones o viajes queden disponibles y revivir el momento desde cualquier dispositivo.

Hoy en día tenemos teléfonos inteligentes con cámaras tan sofisticadas que nos permiten hacer fotos increíbles, que no dejan de ser una herramienta que facilita la tarea; sin embargo de todas las imágenes capturadas, ¿cuántas realmente nos alimentan el alma, cuántas trascenderán el tiempo y espacio, cuántas pueden llegar a convertirse fotografías?

tsayam@gmail.com
@tsayamo
Instagram y Snapchat: tsayam
Advertisements

One Comment Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s