¿En verdad es Trump?

Por: Óscar Márquez

En los últimos días el tema principal de los portales de noticias, de redes sociales, de sitios serios y no serios, de reuniones familiares, con amigos, con compañeros de trabajo, etc., etc., etc. es sobre el hoy Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Donald J. Trump y no precisamente se habla de su política xenófoba, racista y extremista, el tema principal es “ya se jodio a México, ya nos puso en la madre, a ver qué vamos a hacer, etc., etc., etc…”. Con todo respeto, en verdad, ¡ya cansa!

Los mexicanos estamos muy acostumbrados a echar culpas, a señalar,  pero principalmente a no responsabilizarnos de los que hacemos o decimos. Para nosotros los “pobres mexicanos” todas nuestras desgracias hoy día se centran en lo que diga o deje de decir este señor. Claramente y puntualizando como muchos dicen, no todos pero sí en su gran mayoría estamos al pendiente del famoso muro, de su política migratoria sin sentido, de la cancelación de derecho  y tratados internacionales y de cómo todo eso nos sigue partiendo la madre.

Pero lo que más me ha llamado la atención es que ahora resulta que muchos le están echando porras al Presidente de México, Enrique Peña Nieto de cancelar una reunión que ya estaba cancelada por el #POTUS. ¿Es en serio? Vuelvo al punto, no, no es Trump, no fue Obama, no fue Bush, Reagan o Nixon los que han tenido la culpa de nuestras múltiples desgracias económicas, sociales, culturales y morales, somos nosotros, porque si bien no tenemos la culpa directamente de robar o “redireccionar” recursos como bien dicen los benditos políticos, sí tenemos la culpa de olvidar muy rápido, de darle más prioridad a las banalidades virales que de preocuparnos más por el día a día de nuestra economía y nuestra sociedad.

Muchos fomentan una reacción de venganza y cero tolerancias para Estados Unidos: “no consumir nunca más en la vida productos gringos”, “te odio USA”, “ojalá maten al Trump ese”, “vamos a quemar los Starbucks o Carl’s Jr…”.

Ok, vamos por partes, en primer lugar, “ni todos los estadounidenses son Trump, ni todos los mexicanos somos Peña Nieto (Dios nos libre)”. Lo leí en alguna columna y me gustó. Al final nos quejamos de la política de odio, de racismo, xenofobia y misoginia del señor ¿y ahora resulta que necesitamos pagarle con la misma moneda? Seamos serios y objetivos, dejar de consumir radicalmente y de tajo productos gringos también afecta nuestra economía, si dejamos de consumir en los Starbucks, McDonald’s, Wal-Mart etc., se perderían miles de empleos de mexicanos, dejarían de comprar materia prima mexicana para sus productos, y literalmente estaríamos cumpliendo el deseo del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica: un muro comercial, que si bien físicamente no lo ha construido, ya existe mentalmente.

Definitivamente debemos de reincentivar la economía mexicana, de consumir más producto hecho en México, de darle al pequeño empresario más apoyo que al consorcio internacional, pero principalmente lo que México necesita es dejar de tirar culpas para afuera cuando todos sabemos que el enemigo real está en casa.

Espero de todo corazón que algún día toda la basura política del país rinda cuentas, espero que algún día tengamos los índices de corrupción más bajos del mundo (hoy día somos el país #1 en corrupción). Suena loco, sí. Es posible, también. Si comenzamos dentro de nuestro pequeño núcleo a dejar de ser tan Yo-ístas y dar más que recibir, preocuparnos por los demás, ser más ambientalistas (tema muy preocupante), los que tenemos la dicha de ser padres dejaremos en nuestros hijos un ejemplo de buenas personas y hacerles entender que tienen en sus manos la posibilidad de cambiar el rumbo de nuestro país.

oomarquezh@gmail.com
@mosquis
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s