¿Te has preguntado qué relación tienes con los cómplices de Duarte?

Por: Braulio Hernández

Apenas hace unos días nos enteramos por los medios de comunicación de otro caso de corrupción (quizá el mas desalmado del que tenga yo recuerdo) que se dio durante la administración de Javier Duarte en Veracruz

Y es que el administrar agua destilada en lugar de dosis de medicamento (quimioterapia) a personas diagnosticadas con cáncer, en su mayoría niños, y tratadas en los hospitales públicos de aquél estado indignó a muchas personas y le puso una serie de calificativos más al ex gobernador.

Sin afán de convertirme en el defensor del hasta ahora prófugo de la justicia, intento poner en su radar de juicio un par de aspectos que se están perdiendo de vista por las acusaciones del actual gobernador, quien desde hace un par de meses le ha colgado todo lo malo que pasa en Veracruz a su antecesor, olvidando que hay muchos más involucrados y son muchos los responsables al menos en este caso.

El gobierno

Por supuesto que la responsabilidad del gasto responsable en la compra de los medicamentos recae en la administración pública. Aquí están involucrados y son responsables de las muertes los secretarios de Administración y Finanzas , así como toda la parte operativa de compras de la Secretaría de Salud que pagaron y recibieron el material. También existe complicidad por omisión en los médicos que administraban el “medicamento” y todo eso deberá irse desmenuzando para que nadie evada sus responsabilidades como empleados y profesionistas, sin embargo los quiero invitar a ir mas allá.

Las empresas

Las tres empresas“especialistas” en farmacéutica que surtían este medicamento son Especialidades Medicas del Sureste, Oncopharma y Berros Grupo Farmacéutico, al menos una de ellas estaría ligada a un diputado federal y alguien les facilitó el permiso para funcionar como farmacéutica.

Ni Javier Duarte, ni Fidel Herrera son responsables por estas empresas, los empresarios deben responder también por las muertes de personas que fueron engañadas con un supuesto tratamiento.

Los primeros responsables

Los empresarios no fabricaban el producto, hay cientos de trabajadores realizando a conciencia el “empaquetamiento del fraude”, como en este caso el llenado de las bolsas con algo que sabían no era medicamento. Los empresarios directamente no realizaban las compras de la materia prima para engañar a los enfermos. Hay empresas que fabrican  y venden estas bolsas y colocan leyendas de medicamento a sabiendas que no serán llenadas con medicamento.

Y si, ya sé que empezaremos a justificar al ultimo eslabón diciendo que es la única manera de llevar dinero a sus casas, pero si justificamos a los que trabajan llenando con agua bolsas de lo que debería ser medicamento, estamos siendo parte de esa red de corrupción que ha enriquecido a muchos gobernantes corruptos.

Justificarlos a ellos seria como justificar el que vende droga o la pornografía infantil, o el secuestro o a los sicarios. Bueno, sería como justificar a las manos que ayudaron a desaparecer a 43, argumentando que lo hicieron así por ser la “única manera de sobrevivir”, porque “no tienen que comer”. Sabemos perfecto que no es cierto, quizá sea la manera más fácil de ganarse el dinero, pero definitivamente no la única.

Si queremos erradicar la corrupción tenemos que empezar por tomar conciencia de qué papel jugamos en el desarrollo de las vidas que nos siguen o nos rodean, y la repercusión que tienen nuestros actos en la sociedad. Empecemos por nosotros mismos a buscar cambiar el país desde abajo.

Lo desgastado de nuestra sociedad nos exige pensar en lo que estamos generando con nuestras acciones, nos invita a imaginar nuestro futuro y actuar en consecuencia por el bien de los que vienen.

brauliohn@gmail.com
@brauliohn
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s