Distancia Focal

  • En estos días, la salida que comentamos en Conexión Río ya le colocaron señalización. Bien. También empezaron a rehabilitar la superficie de algunas avenidas, ya era hora.
  • Señaló el gobernador que Querétaro no resentirá el efecto Trump “pues nosotros no armamos vehículos ni camiones. Ojalá tenga razón.
  • El mismo día señaló que aquí se hacen autopartes especializadas, y “no dudo que haya gente capacitada en Estados Unidos, pero no pueden pagarle lo que en México se le paga por la mano de obra porque a ellos les sale muy caro”, y tiene mucha razón, aquí se paga una miseria. Súmele los aumentos a la luz, a la gasolina, y luego salgan con comentarios como el de Eric Salas.
  • Y es que luego de la fallida declaración del alcalde capitalino acerca de que la reducción del 10% de su salario no beneficia en nada a los ciudadanos que sufren el gasolinazo (pero bien sabe que esa cantidad sí causa un efecto benéfico directo, como lo evidencia la donación de su parte que reciben periódicamente organizaciones de la sociedad civil), el diputado local Eric Salas dijo  sin pena (y sin gloria) que los legisladores: “ganamos poquito”. No ha sido la primera pifia del señor, y seguramente no será la última.
  • Por cierto, tres asuntos siguen pesando en la percepción que se tiene de Marcos Aguilar en ciertos sectores de la población, y todos tienen un denominador común. Nos referimos a las designaciones de Alejandro González Valle luego de su inhabilitación, la creación de una plaza de 50 mil pesos mensuales para Laura Cors como directora de la Alameda (¿?), y la contratación y posterior promoción de Carlos Silva, la trístemente célebre Lengua de Dante. Generó enojos entre propios y extraños, de manera gratuita. No hacía falta. Por cierto, falta ver en qué acaba el tema de los comerciantes de la Alameda, si terminan por ganarle al alcalde legalmente, se podría venir abajo uno de los pocos puntos a favor que tuvo Aguilar con la recuperación del espacio.
  • Cinco senadores de la República por el PAN, entre ellos la queretana Marcela Torres Peimbert, renunciaron a los beneficios que reciben en materia de mantenimiento de automóviles, vales de gasolina, telefonía celular, gastos médicos y servicios de alimentos, lo que implica entre 50 y 60 mil pesos al mes por cada uno de ellos sin contar su dieta: “Estaríamos hablando de 600 a 700 mil pesos anuales por legislador”, señalaron. Bien. Ellos entendieron que el tema sí toca un punto delicado entre la población cuyo promedio de ingresos es mucho, muy por debajo de lo que perciben al año los legisladores, presidentes municipales y gobernadores.
  • El tema de los plurinominales seguirá dando de qué hablar, tanto por lo que le cuesta a la población mantenerlos, como por ser tema de campaña no cumplido de muchos de todos los colores.
  • AMLO ha subido en las encuestas mientras EPN se va a los suelos. Ricardo Anaya sube en preferencias mientras Margarita reduce sus posibilidades entre los azules. Ya se dijo: nada está escrito ni asegurado, Trump es prueba viviente de ello, y pocos lo han entendido todavía.
  • La violencia a nivel nacional fue tema de la semana. Y los promotores del jitomatazo no cooperan absolutamente nada, y menos aún los medios de comunicación y quienes en redes sociales y mensajería personal se dedicaron a distribuir el video de la tragedia de Monterrey. La poca sensibilidad y nulo respeto hacia las víctimas y sus familiares, evidencian el grado de descomposición social existente. El autor de la filtración de la grabación de seguridad debería tener un castigo ejemplar.
  • Decíamos en este espacio que el descontento social va a seguir dando tema. Se acerca el 5 de Febrero y ya varias agrupaciones se apuntaron para manifestarse ese día en Querétaro. No va a ser cosa fácil.
  • La corrida de todos del viernes en la Santa María fue un fiasco y una estafa, a decir de los conocedores. Habrá que seguir de cerca el tema, aunque siempre la organización de la plaza había sido ejemplar.
catalejoqro@gmail.com
@QroCatalejo
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s