Parquímetros: cosas que debemos saber para no dormir tranquilos

 

Por: Danielopski

  1. La instalación de parquímetros es una concesión que otorgó la administración municipal de Marcos Aguilar Vega a la empresa Aquiles Park S.A. de C.V.
  1. La empresa “ganadora”de la licitación —Aquiles Park S.A. de C.V.— cobrará $10.00 (DIEZ PESOS 00/100 M.N.) por hora de estacionamiento.Cabe destacar que el municipio de Querétaro únicamente se quedará con el 15% de lo recaudado, (de hecho había una propuesta que convenía más al municipio que otorgaba un 20%, pero por algo eligieron a esta empresa). Ante esta situación, estamos ante lo que representa la PRIVATIZACIÓN DE LA CALLE.
  1. Los cálculos hechos por el propio municipio respecto a la operación de parquímetros y presentados en el periódico oficial LA SOMBRA DE ARTEAGA presumen un remanente anual de 56 millones 645 mil 112 pesos cada año (es decir 849 millones 676 mil 680 pesos de remanente y 613 millones 808 mil 823.89 pesos de ganancia, a lo largo de los 15 años que dura la concesión) según el anexo 4 del acuerdo publicado el 27 de mayo de 2016 en dicho periódico.  Por favor no olvides el punto número 2 ya que esto nos dimensiona en lo que he denominado la privatización de la calle.
  1. Ahora checa el siguiente cálculo, y si estás de mal humor te aviso que te pondrás peor. El semanario Libertad de Palabra publicó el siguiente cálculo que hace un experto en movilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien toma en cuenta 3 mil 500 cajones de estacionamiento utilizados en su totalidad durante el horario de 12 horas de funcionamiento a una tarifa de 10 pesos por hora, esto da como resultado 420 mil pesos diarios, 10 millones al mes, 120 millones al año. Nuevamente no olvides el punto número 2, un negocio particular a costa de los queretanos.
  1. No creas eso de que seremos el Copenhague del país como afirman algunos.En otras ciudades europeas, la administración de los parquímetros es llevada a cabo por los propios gobiernos municipales en un 100% con revisiones ciudadanas, donde el transporte público es fundamental para una política de movilidad y no un simple negocio. ¿Por qué tendríamos que enriquecer a una empresa privada por el simple hecho de estacionarnos afuera de nuestra casa o negocio? Igualmente piensa que todos aquellos “estudios técnicos” que hicieron para tomar esta medida literalmente se los inventaron después de haber tomado la decisión de cobrarnos por el uso de las calles.
  1. Hablemos de las multas. Ya saben que es común en México que el gobierno busque cómo joderse a sus gobernados. Bueno, se estima que el ingreso por multas por aquellos distraídos, por los que sólo se piensan estacionar 5 minutitos o por aquellos que por sus huevos no van a pagar el parquímetro, será de 5 millones 239 mil 160 pesos anuales. Cuando no te moches con tus 10 pesitos, la autoridad inmovilizará tu auto o se lo llevará al corralón. Chulada de negocio.
  1. ¿Política de movilidad o pago de favores de Marcos Aguilar? Quizá sea la peor administración municipal de la que se tenga memoria en Querétaro. En México, la historia de las privatizaciones ha traído un esquema de corrupción único. Las concesiones desmantelan la función del Estado, y en la lamentable tradición mexicana del ejercicio del poder, es un esquema facilito para enriquecer a gobernantes y empresarios corruptos. ¿En verdad crees que concesionar el servicio de recolección de basura, privatizar las calles o el nuevo reglamento de mercados, son para nuestro beneficio… O como mal pensados que somos, esta política trae una fuente grotesca de moches y corrupción a costa de los ciudadanos?
  1. Y tú, yo, todos… ¿Qué estamos esperando para hacer algo? Lo que está a nuestro alcance es dialogar con los cercanos, informarnos y rechazar pacífica pero radicalmente medidas tan impopulares que solo son negocios para privados a costa de los queretanos.

Piensa, comparte y organízate.

/danielopski
@danielopski

 

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One Comment Add yours

  1. Aprecio por tú articulo tienes poco claro que es lo público y lo privado. Lo privado es un superficie determinada por la que pagaste, fue escriturada ésta registrada con el detalle de colindancias y menciona los límites. La propiedad pública inicia en la colindancia del bien inmueble, escriturado.
    Propongo no desinformar por cierto en otros países y ciudades el sistema de parquímetros es un sistema en arrendamiento gestionado por un particular,supervisado por el gobierno y la ciudadanía; respecto al ingreso este puede dividirse entre tres: autoridad, asociación de colonos del perímetro y propietario de los parquímetros, las reglas son claras del uso de los recursos. Sería importante detallar cuántos de 3,500 cajones permanecen 12 horas, cuántas horas son completas en fin un poco más completo el artículo.

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