Reducir privilegios para frenar el gasolinazo

Por: Braulio Hernández

El de enero fue el padre de todos los gasolinazos y ya se ha escrito mucho acerca de que lo generó o por dónde vamos a salir de esta situación que indigna a los ciudadanos.

Veía un video que contiene un fragmento de la entrevista con el Secretario de Hacienda José Antonio Meade que publicó el portal SDP Noticias donde explica (o al menos lo intenta) el por qué de este incremento.

Durante cerca de 2 minutos el Secretario Meade habla de que México “no controla el precio del petróleo”, y que en caso de querer mantener el precio de las gasolinas “hubiera costado cerca de 200 mil mdp y el país no esta en condiciones para absorber ese costo” porque representa 100 veces el programa social “mas emblemático del país” (2 mil millones de pesos) y porque no se quería endeudar al país o incrementar impuestos.

Y es que yo ya entendí que la gasolina tenia que subir por distintos factores internacionales y que México no puede reducir el subsidio a programas sociales, muy de acuerdo y bien pensado, ¿pero por qué no eliminar los privilegios ofensivos de la clase política para que la gran mayoría sintiera menos este incremento “necesario” a los combustibles?

Nos dicen que se necesitan 200 mil millones de pesos para absorber el impacto macroeconómico del petróleo, pues déjenme decirles que si se redujera tan solo el 20% de la partida de “Servicios Personales y Gastos Burocráticos” (1)  durante un año, nos ahorraríamos la misma cantidad.

No es necesario reducir los programas sociales, lo que hace falta es que los propios funcionarios federales dejen de verse como merecedores de todos los excesos que se adquieren en las “grandes ligas”.

Se vienen más reclamos de los ciudadanos y también elecciones, ya veremos qué tan buena memoria tienen los ciudadanos y que tan buena capacidad de reacción de la clase política.

(1)  http://www.diputados.gob.mx/PEF_2017.html

brauliohn@gmail.com
@brauliohn

Advertisements

One Comment Add yours

  1. Isabel says:

    Lamentablemente la mayoría de los ciudadanos viven “El Apocalipsis del Dia” y sus memorias se van con el mismo al dia. Hoy a las 06:00 hrs estamos enfurecidos por un gasolinazo y a las 23:00 hrs nos arrebata la memoria enfurecida, una nota de una quinceañera convertida en Modelo. Accion que los hilos de la muy mal llamada “Clase Politica” mueven para distraer la atencion y furia de los CIUDADANOS ( no pueblo) ante el gasolinazo.
    No cabe duda que los SERVIDORES PÚBLICOS lo que HOY es la tan llamada Clase politica, se saben muy bien el dicho “PAN Y CIRCO AL PUEBLO”

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s