Diputados federales quieren ganar y dar de topes

Por: Braulio Hernández

Invadidos de este hermoso sentimiento navideño, llenos de gozo por volver a ver a nuestros familiares, quizá un poco aturdidos por las hermosas melodías de los villancicos y las luces de los arboles de navidad, nuestros diputados por enésima vez se otorgaron un maravilloso bono de fin de año por 150 mil pesos. Esto se suma a los 450 mil pesos de aguinaldo para cada uno de los 500 diputados, es decir, tan solo la cámara de diputados federal recibió un total de (respiren profundo) $300,000,000.00 (trescientos millones de pesos).

Y sí, aunque no les guste a muchos son nuestros diputados, porque cada uno llegó a ocupar esa curul gracias al voto (o no voto) de todos nosotros. Nadie ahí está impuesto y todos cumplen lo que nuestra democracia exige para ser “representantes populares”.

Resulta que los bonos y los aguinaldos de la clase política siempre son temas de crítica e indignación, no sólo por las cantidades que ofenden a la mayoría de la clase trabajadora, sino por lo poco productivos que resultan para la sociedad que los elige. En un comparativo de salario/productividad, los diputados federales y locales, senadores y regidores dejan mucho que desear. Sin poner en duda sus capacidades y preparación académica, el resultado en el colectivo es deprimente y francamente desalentador para los que aportamos a mantener esta cada vez más devaluada clase política.

Reflexionando con datos duros, ¿para qué le alcanzaría a México el aguinaldo y bono de la cámara de diputados? Se me ocurrieron algunas opciones, por ejemplo:

  • Construir 1,500 aulas equipadas para universidades, lo que equivale a 37,500 nuevos espacios para estudiantes o 37,500 menos ninis.
  • Otorgar 3,000 préstamos a emprendedores, para 3,000 negocios nuevos.
  • Dar 3 millones de desayunos, comidas y cenas para personas en situación de calle, abatiendo durante un año la desnutrición infantil.
  • Pagar 3,000 trasplantes de córnea en hospitales privados especializados, esto significa cubrir el 80% de los pacientes que esperan ser trasplantados.
  • Pagar 1,500 trasplantes de riñón y tratamientos en hospitales privados, se cubriría el 36% de los pacientes en lista de espera.
  • Otorgar 416 becas para licenciaturas completas (de 4 años) en el Tec de Monterrey.
  • Se pueden generar 11,496 empleos en durante un año, es decir mantener con ingresos al mismo número de familias
  • Compararle 300,000 libros caros al presidente peña y quizá alguno le guste para leer.
  • Construir 1,000 espacios deportivos en el país.

Podríamos seguir haciendo un comparativo que parece absurdo. Hay tantas necesidades en un país como el nuestro que estoy seguro que todos tendríamos al menos tres cosas mejores en que gastarnos tan sólo el aguinaldo y los bonos de 500 diputados federales.

Si algún representante popular tiene a bien leer estas líneas no lo tome personal. Ésta humilde participación tiene como único fin hacer conciencia de lo mal administrado que está el presupuesto y la importancia de dedicar recursos a lo importante. Pensando en solucionar lo que descompone y lo que duele a la sociedad, son ustedes, los representantes populares, los que deben regularse si quieren seguir ganando elecciones, por su futuro político, por el de su partido, por empatía con los que les votarán. Ya ganan, no quieran también dar de topes.

Los que quieran llegar a ser, deberán pensar en lo que van a proponerle a los que los vayan a elegir, la política ya está cambiando, los votantes están decepcionados y los políticos tradicionales a punto de la extinción.

Los “populistas”, los partidos de izquierda como MORENA y Convergencia, ya mandaron una señal de empatía renunciando a los bonos. Ojalá sean más. Ojalá el siguiente año no haya motivo para seguir señalando bonos navideños que ofenden a muchos.

brauliohn@gmail.com
@brauliohn

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s