¿Qué se necesita para ser gobernador?

Por: Fernando Corona

Es de todos conocido el gran revuelo que trae la opinión pública con todo lo que ha sucedido respecto a los gobernadores perseguidos recientemente por su implicación en casos de enriquecimiento ilícito, tratos con la delincuencia organizada y fraudes. Sin duda Javier Duarte a quien los medios de comunicación insisten en llamarle “el gobernador con licencia” es quien llama más la atención, empezando porque ese mote resulta  simple y sencillamente  absurdo: el otrora gobernador de Veracruz es un auténtico estratega de la corrupción, fugado y que maquinó escrupulosamente su hasta ahora bien lograda huida. Dudo con honestidad que lo atrapen pronto, si es que llegara a caer será por voluntad propia y una vez que su equipo legal le pueda garantizar ciertos beneficios, de otro modo no creo que las autoridades lleguen hacia él, por la simple razón   de que el mismo Estado le facilitó su salida de Veracruz.

Borge no está mejor, ya le andan siguiendo la pista y eventualmente le fincarán responsabilidades. El caso de César Duarte de Chihuahua va por el mismo camino y la cereza del pastel es la ahora víctima y perseguido político, el por demás simpático Guillermo Padrés, quien después de estar escondido algún tiempo regresa casi triunfante para entregarse a las autoridades después de una escrupulosa revisión de su caso con uno de los bufetes de abogados más prestigiados de México, diciéndose perseguido por el sistema político y esperando sus artilugios legales le saquen de tremendo apuro. Miguel Alonso y Gabino Cué dejaron a sus respectivos estados tres o cuatro veces más endeudados de como los recibieron, Zacatecas y Oaxaca respectivamente figuran entre los más necesitados del país.

Ya una vez hecho este breve resumen del cochinero  que sólo algunos de los gobernadores han dejado en sus respectivas gestiones, podemos llegar a la pregunta: ¿Qué se necesita para ser gobernador en este país y sobrevivir a ello?

Los gobernadores que han tenido gestiones más o menos recientes, todos excepto algunos pocos han salido salpicados por el terrible cáncer de la corrupción, la gran mayoría de ellos se van de sus cargos  con propiedades, empresas y cuentas de banco realmente abultadas, para no trabajar en tres generaciones. ¿Qué se ha creído esta horda de mafiosos? ¿No se han dado cuenta que están en el puesto porque alguien en algún momento creyó en ellos? ¿Por qué plantearon soluciones en sus campañas? ¿O porque era el menos malo de la planilla? Aún así no podemos dejar que esta pandilla de ladrones siga saqueando lo poco que queda de este México, no es posible permitir que lo sigan haciendo y que no tengan ninguna represalia por ello. Ser gobernador implica después de seis años de gestión, ser millonario y con todas sus letras decirlo, llenarse las manos, no tener respeto por las instituciones del Estado, aborrecer el progreso y sentir desprecio por la gente.

Sin embargo resulta todo lo contrario, es posible que para lograrlo sea necesario tener grandes conocimientos  sobre políticas públicas, o bien haber bregado desde las juventudes partidarias, contar con amigos entrañables y qué decir de padrinos poderosos, pero creo que lo más importante es tener un carácter muy especial, una forma de ser muy particular, esa que te permite mentir deliberadamente, no perder la calma, acaparar sin conciencia y salir a los medios de comunicación con una sonrisa en la cara a decir que siguen trabajando por su pueblo y que todo lo hacen por amor a México.

¿Quién sabe? En una de esas hasta yo podría ser gobernador. No requiero más que una coraza muy dura, una familia muy grande para poner a su nombre una gran cantidad de propiedades, una risa franca, autocontrol y un profundo amor por mi país. La coraza no la tengo pero se aprende, la familia está lista, la sonrisa la puedo fingir y sepan que por mi gente doy mi corazón.

fcoronagarcia@gmail.com
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s