ReMedios Modernos: No es lo duro, sino lo tupido

Por: Tsayam Mejía

No es lo duro, sino lo tupido. Y no me refiero al pene del negro del whatsapp, sino al meme per se; que desde hace más de año empezó a aparecer indiscriminadamente en algunos grupos de la popular aplicación de mensajería instantánea.

Señalo la palabra algunos, pues todos sabemos que es políticamente incorrecto mandar pornografía; pero como todo meme, el moreno de guasap (como también es conocido) ha encontrado los mecanismos evolutivos para mantenerse en el top de las bromas pesadas de las plataformas digitales.

Lo hemos descubierto tras abrir imágenes inocentes de gatitos o de alguna noticia impactante, también se ha ocultado como miniatura en imágenes casuales o al final de un video interesante.

No es sólo la imagen del africano con el enorme miembro al aire, es la cantidad de formas en las que puede aparecer; a tal grado que muchas personas lo han compartido “sin querer”.

Con lo anterior, queda demostrado que un meme llega a desencadenar una retroalimentación creativa que puede extinguirse en poco tiempo o vivir para siempre en la memoria colectiva, creando en algunos casos una psicosis sistematizada de no abrir algunos grupos del whatsapp en lugares u horarios en específico.

También demuestra que un meme puede ser concebido con una connotación en específica; pero realmente nace y adopta una identidad propia una vez que ve se comparte y queda en la red de redes.

Por eso a los creativos de las agencias publicitarias no les queda otra más que subirse a los trenes de los memes, una vez que estos adoptan fuerza y se propagan como virus; dejando en evidencia que la democratización del internet ha permitido que el colectivo social y los usuarios cotidianos alimenten estos monstruos.

Lejos de ser una guerra entre lo obvio y lo obtuso, el negro del whatsapp es una sátira cultural que DEJA AL DESCUBIERTO UNA GRAN VER..dad: que las formas de interacción personal están en constante evolución y que a pesar de la tecnología aún no hemos pedido la capacidad de sorprendernos o de reírnos con las bromas de nuestros amigos.

También nos recuerda que ningún mensaje de whatsapp es inocente, simple o rudimentario; es un imperio de signos que fue pensado y concebido por un ser humano que seguramente quiso expresar más ideas que con un simple OK.

tsayam@gmail.com
@tsayamo
Instagram y Snapchat: tsayam
Advertisements

One Comment Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s