¡Oh Navidad! tus glorias compraremos

Por: Valentina Amor

Estamos ya en fechas en que expresiones tales como: “qué rápido se pasó el año” están a la orden del día; y nos entran las prisas pensando en todas las cosas que tenemos que hacer, preparar y comprar antes de concluir el año.

Todo pasa tan rápido que se nos olvida reflexionar sobre el “por qué” de estas tradiciones. Mucho menos pensamos en el  “para qué”. Obviamos el real significado de La Navidad que han celebrado nuestros antepasados y el adviento en la actualidad es más la preparación, desde el buen fin o black friday, para comprar y aprovechar el aguinaldo.

Hay un chiste que habla de una señora que para Navidad preparaba el pavo con una sola pierna; fue cuando sus hijos le preguntaron la razón que indagó en la receta de su abuela quien lo preparaba sin una pierna porque en el horno no le cabía el pavo entero.

Y así cada año celebramos las fiestas, nos reunimos con la familia y amigos, y mecánicamente ponemos y adornamos el árbol; tal como hacemos filas para pagar los regalos.

Para mi, la celebración de Navidad en invierno cae de maravilla pues con tanto abrazo y festejo entra uno en calor; pero algunos rastros de historia hablan de que la Navidad se celebra en diciembre pues los líderes romanos decidieron empatar la festividad con rituales paganos del solsticio invernal en los que se encendían hogueras para darle fuerza al dios del sol y traerlo de nuevo a la vida.

Por otro lado, el que ahora conocemos como El Árbol de Navidad ha tenido un significado muy especial en muchas culturas, es un símbolo del acercamiento del humano con lo sagrado, de fecundidad, crecimiento,  sabiduría y longevidad.

Se dice también que los colores más representativos de estas épocas: azul, plateado, dorado y rojo tienen significados especiales como el de reconciliación, agradecimiento, alabanza y petición respectivamente.

A pesar del trasfondo pagano de muchas tradiciones de diciembre, y sin dejar de lado el significado cristiano, no sobra reflexionar sobre que la Navidad, desde hace más de dos mil años se celebra en el mundo, pues ha venido La Luz para predicar las buenas nuevas: que los hombres pueden ser justos y tener paz, pueden compartir y amar en abundancia.

En esta Navidad te pregunto: ¿Quiénes son las personas más importantes para ti? ¿Te pareció fácil o difícil elegir qué regalarles está Navidad? Y si fuera su última Navidad, ¿qué harías?

Se desea y pregona tanto y por todos lados felicidad, que nos la creemos y la profesamos.

Estamos rodeados de un ambiente misericordioso, aprovechémoslo y que nos dure para todo el año.

amoroviedo@gmail.com
@LaValentinaAmor
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s