Pobre Madero

Por: María Nieto

Mario Benedetti escribió un poema titulado “De qué se ríe”, el cual describe perfectamente mucho o todo lo que sucede en nuestro país. Seguramente cuando lo compuso no pensaba en México del siglo XXI, sino en  Uruguay de la segunda mitad del siglo XX; y entonces pareciera que el tiempo se detiene, o la historia se repite –situación científicamente imposible porque una de las características del hecho histórico es que es irrepetible-  sin embargo el poeta apunta “aquí en la calle sus guardias matan y los que mueren son gente humilde”.

Me viene a la mente este poema por la información que está circulando sobre la iniciativa de ley sobre seguridad interior y de la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional  en materia de suspensión de garantías.

Recordando a Huntington y la explicación de las  “tres olas” con las que históricamente se puede identificar la institucionalización de  la democracia en el mundo occidental, considero conveniente tener presente no las olas democratizadoras en sí, sino las contra olas, aquellas situaciones antidemocráticas surgidas después de cada uno de los tres momentos democráticos que el conservador politólogo gringo identificó.

Es decir, después de las primeras democracias de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se generó el fascismo entre las dos guerras mundiales; después del término de la segunda guerra mundial vino la creación de organismos internacionales y la democratización de países como Italia y Alemania, la contra ola se generó en los golpes de estado y dictaduras militares en Latinoamérica;  por último a la terminación de estos regímenes golpistas latinoamericanos y las transformaciones  en el sur de Europa, llegó la tercer ola antidemocrática identificada con la guerra de los Balcanes.

Y lo traigo a cuento justamente por los procesos antidemocráticos y dictatoriales latinoamericanos en los cuales países como Chile, Argentina, Uruguay, Brasil o Cuba, sufrieron en carne propia la suspensión de garantías y la violación de derechos humanos.

A diferencia de dichos países, México tuvo la capacidad de “mantener la paz” a través del ejercicio de gobiernos civiles y no sufrió un golpe de estado militar.

Por lo tanto aunque el reclamo del General Salvador Cienfuegos es correcto en el sentido de que las fuerzas armadas están realizando funciones que no les corresponden, creo que desde el gobierno Federal y desde el Congreso de la Unión sería mas adecuado idear la forma en que el ejército y la marina vuelvan a los cuarteles y se limiten a cumplir con las misiones generales que tienen como la de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación o en caso de desastre prestar ayudar para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas, entre otras;  tal como lo señala la ley orgánica del ejercito y fuerza aérea mexicanos; en lugar de estar pensando en aprobar antes de navidad una ley sobre seguridad interior.

Sería mejor pensar en fortalecer a la policía, profesionalizarla y luchar contra la corrupción que impera en los distintos cuerpos policíacos, antes de pensar en proteger de forma poco transparente a un ejército que aunque mucho se le agradece haga frente a diversas situaciones -les corresponda o no- tampoco se puede pasar por alto que es una institución con mas de diez mil denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señalando también que aunque el ejército lleva 10 años fuera de los cuarteles la violencia no desaparece ni tampoco se reduce.

La democracia requiere de la defensa de los derechos humanos, y la historia nos lo muestra crudamente, un estado militarizado dista mucho de ser un estado democrático.

Como dice Benedetti “aquí en la calle suceden cosas que ni siquiera pueden decirse”, si no que se lo pregunten a Huerta, pobre Peña … perdón, pobre Madero.

mpalomas1531@hotmail.com
@mpalomas1531
Advertisements

One thought on “Pobre Madero

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s