Aspiraciones de los hombres

Por: Valentina Amor

Leo titular de noticia: Violencia en México repuntó este año: EPN

Y no puedo dejar de pensar: la gente tiene hambre, y no tiene trabajo.

Y sigue la nota con el desglose de acciones tales como: la profesionalización de policías, la entrada en vigor del 911, no sobre población es cárceles federales. Medidas que están bien, bien a secas.

Desde mi punto de vista es más efectiva la medicina preventiva que todos los remedios a la hora de la enfermedad, incluso más económico a largo plazo.

Cito textual:

Aspiraciones de los hombres

Verse libres de la miseria, hallar con más seguridad la propia subsistencia, la salud, una ocupación estable; participar todavía más en las responsabilidades, fuera de toda opresión y al abrigo de situaciones que ofenden su dignidad de hombres; ser más instruidos; en una palabra, hacer, conocer y tener más para ser más: tal es la aspiración de los hombres de hoy, mientras que un gran número de ellos se ven condenados a vivir en condiciones, que hacen ilusorio este legítimo deseo. Por otra parte, los pueblos llegados recientemente a la independencia nacional sienten la necesidad de añadir a esta libertad política un crecimiento autónomo y digno, social no menos que económico, a fin de asegurar a sus ciudadanos su pleno desarrollo humano y ocupar el puesto que les corresponde en el concierto de las naciones. (Tomado de la Encíclica Populorum Progressio del Papa Pablo VI -1967-)

Y no puedo estar más de acuerdo. Yo sinceramente no conozco persona que en primera instancia no quiera salir adelante y aportar a su familia, cumplir con la tarea humana de trascender creando.

Será que tenga que ver el que en los  medios de comunicación y en los medios actuales de convivencia estamos viviendo serias posicionamientos de deshumanización que atentan contra la dignidad humana.

Me refiero a que en los medios no veo otro interés que el de definir estereotipos para fomentar el consumo.

Me refiero a que cada vez encontramos menos áreas comunes de esparcimiento y convivencia, estos cada vez más son exclusivos.

Es una realidad el que las posiciones más altas de la estructura social no se encuentran ocupadas por las personas más capaces, ni las mejor calificadas.

También es una realidad el que muchas familias necesiten dobles trabajos para salir adelante.

En qué momento, con nuestra capacidad creadora y creativa nos creímos el cuento de que vivir en un trabajo esclavista, en jornadas de más de ocho horas, con jefes castrantes e inclusive abusivos, es normal y sano.

En qué momento nos creímos que no valíamos lo suficiente malbaratamos nuestro trabajo, y lo elegimos en lugar de pasar tiempo con nuestra familia y a pesar de nuestra salud.

Reflexionar sobre lo que pasa de raíz nos obliga un poco a modificar nuestro actuar, y no es fácil con tantas aspiraciones de consumo y la corriente de las mayorías.

Pensar sobre lo que es realmente importante y las capacidades que tenemos enfocándonos en planes y objetivos, en lugar de las cosas negativas que encontramos en el día, ayuda a crear conciencia y a empoderarnos de manera creativa.

Reflexionemos y atendamos a nuestra voz interior que nos habla de que todo es posible y de que la mejor manera de desarrollarse a uno mismo es ayudando a otros a desarrollarse.

amoroviedo@gmail.com
@LaValentinaAmor
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s