ReMedios Modernos: Todo lo que tienes que saber sobre el perfecto GIF

Por: Tsayam Mejía

Tras la última actualización del Whatsapp, la popularidad del Boomerang de Instagram y la el rediseño de la plataforma Giphy y el Confused Travolta han permitido que regresara con fuerza un archivo nacido en la década del 80, el Graphics Interchange Format.

El GIF, por sus siglas en inglés, es un archivo sencillo que soporta animaciones que se repiten una y otra vez, generando loops que encapsulan en el tiempo situaciones interminables, como gatos lanzando rayos láser por los ojos o bebés bailando.

El alguna vez conocido como Formato 87A, fue un archivo de 8 bits por pixel en cada imagen y hasta 256 colores, que para la década del 90 era una forma muy innovadora de darle vida a las imágenes y aunque tardara más en cargar las páginas web de ese entonces, todo mundo las decoraba con un GIF.

Con más de ¼ de siglo de vida, el GIF ha evolucionado y la tecnología ha permitido que podamos animar fotografías o universos nunca antes vistos, ha generado que en la palma de nuestra mano podamos atrapar instantes de la vida y reproducirlos una y otra vez, o compartirlos para que visualmente expresemos una idea.

Las redes sociales están cambiando la forma de comunicarnos, pues las letras están de más cuando podemos responder a una situación incómoda con un GIF lleno de información pero tan ambiguo que la connotación puede ir de una simple carcajada hasta un discurso bien estructurado sobre la cosmovisión filosófica de la interacción humana en nuestros días.

En ese sentido podríamos decir que un solo GIF (ese par de segundos, repetidos una y otra vez) puede generar un sin fin de mensajes, dependiendo de cuándo, cómo, dónde y para qué los utilizamos; puede ser interpretado y reinterpretado en millones de formas y se puede convertir en un devenir infinito de mensajes efímeros.

Por otro lado el formato GIF se está convirtiendo en una expresión artística, una mezcla entre fotografía y video, una fusión entre pintura y animación digital, una combinación entre documental y ficción; una pieza única e irrepetible que, como los cuadros o los periódicos en el mágico mundo de Harry Potter, puede llegar a estimular las terminaciones sensoriales, transformándose en un sentimiento.

Así que… ¡Larga vida al GIF! o ¿corta vida, repetida infinidad de veces?

tsayam@gmail.com
@tsayamo
Instagram y Snapchat: tsayam
Advertisements

One thought on “ReMedios Modernos: Todo lo que tienes que saber sobre el perfecto GIF

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s