Mejor Infraestructura, Posible: La emocionante vida

Por: Sergio Camacho

Vivimos sin duda en un lugar emocionante, la vida cada día nos presenta retos, sorpresas y un número de eventos que van marcando el rumbo de nuestra humanidad. Y este mes para los nosotros, los mexicanos, resulto en especial movido.

En este espacio he querido hacer referente a no estar de acuerdo al enfoque que se le da a nuestra economía, pienso que hay enormes desperdicios, grandes robos y muchísima falta de oportunidad.

Amanecimos el mes con la noticia que tenemos un bully de vecino, y estamos muy preocupados por un canijo muro, por el incremento del dólar, el TLC y otras nimiedades, pero la mayor preocupación, que se convierte en la mejor oportunidad y también en un potencial de reto fantástico, es, que haríamos si nos envían de regreso, miles de inmigrantes ilegales a nuestro país. Por su puesto con la negativa de futuras remesas y así. El peligro que haya ganado Trump, no es que vaya a hacer esa deportación masiva (creo que ya midió bien ese cálculo y hará algo más bien representativo), ni que imponga aranceles proteccionistas, el peligro para nuestra clase de políticos y economías, es que nos hagamos más responsables de nosotros mismos, de las personas que por falta de oportunidad cruzan fronteras ilegalmente, de que la inversión extranjera directa no debe ser la panacea de oportunidades, que en su mayoría son mediocres o enfocadas solo en el objetivo de la mano de obra barata para la manufactura. El mayor peligro y mejor oportunidad, es que empecemos a valernos por nosotros mismos.

Y claro que se puede, se habla de miles de millones que gobernadores en fuga o protegidos se han chingado, por no hablar de los que les precedieron en sus puestos y sus mañas; imaginen esos recursos aplicados a proyectos productivos, a educación, salud, etc.

También ha generado un intenso debate la muerte de Fidel, que ha polarizado opiniones, hace tiempo lo comentamos, no hay régimen perfecto, porque habemos humanos imperfectos, por que como tanto ha generado pobreza la revolución cubana y su régimen consecuente en la isla, como el neo capitalismo en nuestro país, que da no sé qué, leer políticos que critican duramente a Castro por la privación de libertades y miseria en la isla, como si en nuestro país, el libre mercado hubiera logrado abatir significativamente los índices de pobreza, y como si la libertad de pensamiento fuese cien por cien genuina (pregunten a Carmen y mucho más), aquí solo es de pensamiento limitado, puesto que para millones de personas la vida no va más allá de encontrar una miserable manera para mal vivir, y de libertad, tanta tenemos, como se siente en las personas que habitan lugares, como Reynosa, San Fernando y así. Vamos nos resulta provechoso ver la paja en el ojo ajeno. Pero por otro lado imagino a un tipo paternalista distorsionado y extremo como Fidel, conociendo a personajes tan corruptos como muchos que hemos tenido, ya les hubiera cortado, por lo menos las manos, y muchos más hubiésemos estado no menos de acuerdo.

Mientras en nuestra comarca, sigue avanzando el desarrollo, nuevos puentes, nuevas vialidades, mejoras en las vía de comunicación en la sierra y mañana conoceré algo más de las nuevas vías troncales del moderno transporte público de Querétaro, menudo reto, para una ciudad, que parece asfixiarse a cada vuelta de esquina, eso y la promoción del uso de trasportes alternativos no motorizados o compartidos, marcarán nuestro rumbo de avance o retroceso de varios años, ojalá hagan bien la apuesta.y para no parecer tan negativo como el resto de la colaboración, ni nada esta tan bien, ni tan mal.

scamachoh@gmail.com
@sergiocamachoh

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s