La competencia por tu salario: de la publicidad subliminal a la publicidad directa (Parte II)

Por: Antonio Hernández

La publicidad subliminal puede ser definida como una forma de anunciar concreta que emplea unas técnicas de producción de estímulos de intensidades muy próximas a los umbrales de los sentidos humanos con el fin de actuar sobre públicos destinatarios sin que estos sean conscientes de lo que perciben.  (Navarro, A. B. B. 2005).

(Ver primera parte)

El mensaje publicitario tiene en este aspecto dos mercados, en primer lugar tenemos al público femenino y a quienes el mensaje publicitario está dirigido de forma directa, pues atiende a la femineidad, atractivo de las mujeres, el lápiz labial es pieza fundamental para que las mujeres se vean y se sientan mejor, es importante recalcar que la marca Revlon es una de las mejores posicionadas en el mercado y que sus productos son más caros que el resto de los productos de esa marca. Al analizar los mensajes publicitarios descubrimos el empoderamiento de la mujer a través de su sensualidad y sexualidad, la mujer está en control de ellas y las domina como lo hace con los hombres que son a quienes el mensaje llega de manera indirecta, pues la mujer debe tener ciertas cualidades como las mujeres del anuncio, para que sean valoradas como bellas por los hombres.

Si bien la práctica de los mensajes subliminales es una cuestión de ética para las empresas publicitarias y los productos que anuncian, queda claro que las personas a través de un pequeño análisis concienzudo puede desenmarañar este tipo de mensajes, desde el momento en que el mensaje se hace consciente pierde su poder subliminal, es por ello que es de vital importancia, leer entre líneas en los mensajes publicitarios a los que estamos expuestos, ya sea en medios impresos o audiovisuales, incluso hoy en día los medios electrónicos como las redes sociales pueden estar plagadas de mensajes de esta índole, aunque también hay mensajes muy directos que no requieren de gran interpretación por el usuario o espectador pues son brutalmente directos y la situación esta sexualizada según el producto, ejemplo de ello son los anuncios de “AXE”, en los que las mujeres juegan un papel de cosa u objeto de placer para los hombres, su mensaje es tan directo que no deja espacio para realizar un ejercicio intelectual de descubrimiento de significados ni asociaciones de ideas complejas.

A  fin de cuentas debemos ser consumidores responsables, pues lo que se trata es de comprar el mejor producto al mejor precio, y eso solo se logra a través de la investigación de los productos como tal, es por ello que se debe acercarse a fuentes formales como la revista de la Procuraduría Federal del Consumidor  (PROFECO) la cual ofrece una serie de análisis de diferentes productos y da nociones al usuario de que producto se puede adquirir al mejor precio sin afectar la economía personal.

(Ver primera parte)

anheva07@gmail.com
@iron2099

Bibliografía:

BAÑOS, M. (2001): Creatividad y publicidad, Madrid, Laberinto Comunicación.

Camino, J. R., & Martín, D. L. S. (2004). Marketing y publicidad subliminal: fundamentos y aplicaciones. ESIC Editorial.

García, F. G. (2007). UNA RETÓRICA DE LA PUBLICIDAD: DE LA NATURALEZA INVENTIVA A LA VERDAD METAFÓRICA/A rhetoric of theadvertising: fromtheinventivenature to themetaphoricaltruth. Pensar la publicidad, 1(2), 167.

Navarro, A. B. B. (2005). El mensaje subliminal: tácticas de publicidad ilícita. In Información para la paz: autocrítica de los medios y responsabilidad del público (pp. 169-182). Fundación COSO de la Comunidad Valenciana para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad.

http://www.profeco.gob.mx/ventanasjquery/revista/revista1.html

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