La competencia por tu salario: de la publicidad subliminal a la publicidad directa (Parte I)

Por: Antonio Hernández

¿Alguna vez has pensado cuál es la influencia que ejerce la publicidad en tu vida personal? Cada que realizo esta pregunta a mis estudiantes los someto de inmediato a confortamiento personal. De alguna forma, cuando hacen consciente este tipo de dudas existenciales posmodernas, todos dicen o asumen una postura en la cual son inmunes a la influencia que ejercen los medios masivos de comunicación a través de la publicidad en sus vidas.

Y de inmediato aparece una pregunta tras otra: ¿Por qué consumes Coca – Cola,  pan Bimbo, Ruffles verdes o azules? ¿Por qué prefieres un iphone sobre cualquier teléfono móvil con Android? ¿Qué compañía de internet tienes contratada para tu casa, te gustaría tener otra compañía? ¿Cuál es el auto de tus sueños? ¿Por qué razón cuando una canción nueva no te llama la atención de repente se vuelve trascendental en tu vida?

Según el DRAE la publicidad es la divulgación de anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, usuarios o espectadores, entonces nos podemos poner fácilmente una de las tres etiquetas que menciona la RAE: somos compradores en potencia, todos sin excepción, sin importar la cantidad de dinero que tenemos en nuestros bolsillos, siempre hay algo que comprar, algo al alcance de nuestra economía. Al mismo tiempo somos usuarios de servicios,  medios de trasporte, internet, recargas de Telcel, Moviestar, Unefon, Iusacell, AT&T, pero sobre todas las cosas somos espectadores, porque para ello no se requiere de una economía mínima y estamos expuestos a una serie de estímulos tan variables  que somos realmente receptáculos del mundo de la publicidad.

Por ello Miguel Baños (2001), dice que la publicidad es comunicación y acto competitivo, y no sólo en un sentido comercial, sino estético, emocional y conceptual. La comunicación es un proceso mediante el cual el ser humano es capaz de transmitir ideas, pensamientos, emociones y sentimientos, entre muchísimas cosas más. Por ello la publicidad en sí misma es comunicación, pues transmite una ideología, un producto a un mercado determinado y compite por ese mercado:  Coca Cola vs. Pepsi Cola, Sabritas vs. Barcel,  Nike vs. Adidas vs Pirma vs. Puma, Soriana vs. Aurrerá, Covergirl vs. Loréal vs. Revlon. Y nuestra economía personal el premio de las compañías.

Por eso es necesario atraer al espectador y posible próximo comprador, es necesario cautivarlo no solo en el sentido comercial,  hay que ir  por lo estético y lo emocional, es decir, crear necesidades de tipo cultural para que se decida por un producto o servicio determinado, es decir : ¿Con qué automóvil me veo más guapo, con un Tsuru Nissan 2016 o con un Jetta GLI 2016? La comparación y competencia en esta caso es injusta, la diferencia en los precios de uno a otro es muy disparada, la competencia tendría que ser más equitativa, es decir, un Jetta 2016 vs. un Versa 2016, o un Maxima vs. un Jetta GLI 2016.

Al final, el cliente es quien tendrá que tomar una decisión respecto a que producto comprar, y esta decisión está influenciada por una serie de estímulos  a los que  todos hemos sido expuestos, entre ellos se encuentra la publicidad, la cual de alguna manera va a orientar nuestro consumo. Ya no se trata de la disputa clásica entre deseo  y necesidad, se trata de dos opciones o tres y hay que decidir por una de ellas. Rara vez el comprador se fija en los planes de pagos y en lo que pagará de interés ya sea al banco o a la misma compañía, la decisión se basa en “cómo me veo yo” o “cómo seré más feliz”, y es en este punto donde la publicidad juega un papel crítico en el comportamiento del cliente, por ello:

“Los anuncios publicitarios son construidos mediante las más variadas estrategias de comunicación, pero todos pretenden aparecer como una manifestación rutilante de su credibilidad. Se eligen los atributos del objeto, que lo definen y que lo hacen más atractivo. Después, el objeto publicitado queda investido por los atributos previamente definidos y ya es lo que la investidura ha marcado en ellos”. (García 2007)

Entonces sí, la publicidad juega un papel crucial en nuestra vida, y no solamente al elegir un tipo de automóvil, los productos que nos ofertan a los consumidores varían en precio y calidad y satisfacen aquellas necesidades que van más allá de lo real, sino que se trata de aquellas de tipo psicológico, que  entre sus características se encuentra el estatus, poder, belleza, estética, mejor funcionamiento o que hace rendir más nuestro dinero.

            En el afán de ganar la compra por parte del cliente surge la publicidad subliminal, la cual “consiste en utilizar efectos imperceptibles a la vista o sonidos no percibidos de forma consciente pero que no pasan inadvertidos para el inconsciente y que influyen en la conducta del hombre incitándole a adquirir un bien o servicio”. (Navarro, A. B. B. 2005).

Entonces el público queda cautivo ante este tipo de anuncios los cuales atienden a un aspecto psicológico,  en el cual sugiere al cliente el producto que se debe adquirir. Por lo regular este tipo de denotaciones son de tipo “sexual” o en relación al “poder”, es por ello que en la actualidad vivimos en una sociedad muy erotizada, ejemplo los anuncios de la marca Revlon, en los cuales el lápiz labial retráctil funge como el elemento fálico y se connota de manera inmediata.

(continuará)

anheva07@gmail.com
@iron2099

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2 Comments Add yours

  1. María Nieto says:

    Muy interesante. Y en mi opinión terrible que por ejemplo lo estéticamente valido derive de una campaña publicitaria y no de prametros de salud. Qué pasa con aquellas personas que no cumplen los requisitos que las marcas de ropa o cosméticos nos muestran como ideales!!

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