¡Menos camarógrafos y más héroes!

Por: Braulio Hernández

Hace unos días dimos cuenta por redes sociales (otra vez las benditas redes sociales) del detestable incidente en una taquería en el centro de Querétaro, donde un mesero a golpes controlaba a una mujer que se veía desesperada por agresiones previas, malo por donde quieran verlo, sin justificación y de pésimo gusto.

Otra vez salen los que señalan con fuerza la falta de calidad humana del tristemente famoso taquero golpeador, pero también, para sorpresa de muchos, hay quien se preguntó “¿qué habrá hecho la mujer para que la trataran así? Otros aseguraban “seguro iba borracha” y otros más audaces en redes se atrevieron a justificar la agresión insinuando un acto delictivo por parte de la joven.

Sea cual sea la historia real, otra vez se llenaron las redes de violencia, una vez más Facebook evidenció la falta de valores y de paciencia entre unos y otros.

Otra vez vimos grabada una agresión y otra vez sin la intervención de nadie. En el video hay al menos dos momentos en los que los “testigos” pudieron actuar para evitar esa terrible escena, pero otra vez prefirieron ser espectadores que buenos ciudadanos.

Ahora a lidiar con #LordGuelaguetza o con #Lordtaquero, pero ¿cuántos de estos lords y ladies pudiéramos evitar si tuviéramos más ganas de ser buenos ciudadanos que buenos camarógrafos?

Imaginen que en cada uno de los videos que vemos en internet están nuestros hermanos o hermanas, que #LordAudi esta intentando atropellar a nuestro mejor amigo, que #LordyLadyCinepolis están agrediendo a nuestros hijos, imaginen por un momento que son testigos de cómo #LordWalmart ataca a su padre. ¿Lo permitirían? ¿Preferirían grabar que evitar esa agresión?

Que no se confunda este texto, no pretendo sugerir una autocensura o evitar el uso de las redes para denunciar algún acto de vandalismo o evidenciar la ilegalidad, pero estamos tan habidos de morbo en esta sociedad que preferimos los likes de miles de desconocidos en una publicación, al gracias de una persona a la que pudimos ayudar en ese momento.

Seamos conscientes de los contenidos que estamos publicando en nuestras redes y quién es nuestro público. Sin duda las redes son un herramienta indispensable en nuestros tiempos, y habrá que usarlas con responsabilidad, pero el futuro de las generaciones también es nuestra responsabilidad.  “Uno como quiera, pero ¿las criaturas? ¡qué culpa tienen!”

brauliohn@gmail.com
@brauliohn

 

Advertisements

2 thoughts on “¡Menos camarógrafos y más héroes!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s