Alcoholismo: ¿Cuándo sí, cuándo no?

Por: Óscar Márquez

Si ocurre algo malo, bebes para olvidarlo, si ocurre algo bueno, bebes para celebrarlo y si no pasa nada, bebes para que pase algo.

Charles Bukowski

En lo personal hablar sobre este tema es algo incómodo, tomó tiempo y mucha determinación  ya que me genera un malestar porque hay que aceptarlo: soy alcohólico.

Sin embargo no quiero hablar sobre mí y de mis experiencias antes y después, de que gracias a Dios llevo casi cuatro años en sobriedad. No voy a mentir, muy de vez en cuando entra un traguito por ahí, que si el desempance o la misma cerveza sin alcohol que solo genera un efecto placebo en mi ansiedad por el alcohol y su resultado, más no me he emborrachado o siquiera me he puesto “happy”, que ya es mucha ganancia.

Es un tema muy difícil de tratar, porque además se tocan fibras muy sensibles en todos los niveles. Para comenzar habemos quienes no aceptamos nuestro alcoholismo, recordando que es uno de los primeros síntomas,  y quienes se jactan de aceptarlo y gritarlo orgullosamente a los cuatro vientos según la literatura dicta, es sólo el egocentrismo acumulado tratando de disfrazar la negativa ante el problema.

Pero tampoco vamos a platicar sobre los procesos, ni de cómo vamos a sanar esas heridas del pasado que nos hacen tomar desmedidamente hoy en día. Simple y sencillamente, como el título del tema lo indica, he venido a dar mi humilde opinión de cuándo sí y cuándo no es correcto tomar, de cuándo se nos permite sobrepasar los límites de la bebida etílica y cuándo no está bien visto; de cuándo podemos perder la absoluta conciencia y cuándo es recomendable emborracharte a discreción. ¿Suena bien?.

Pues claro que no. Si lo ponemos en contexto no está bien en ningún sentido y bajo ninguna justificación perder el control sobre la bebida alcohólica, sin embargo el mundo de hoy nos orilla y nos convence de que es la única forma de pasárnosla bien. No quiero sonar purista, extremista o peor aún, que sienta el amable lector de estas líneas que está siendo juzgado. Créanme, si de algo sé es de tomar y bien, sin medida ni control. Pero no, sólo espero generar un poco de conciencia de las consecuencias físicas, emocionales, económicas y morales que deja una buena borrachera, aunque nos justifiquemos con el famoso “lo bailado nadie me lo quita”.

Peligrosamente el alcoholismo y la drogadicción están siendo cada vez más comunes, ocasionando estadísticamente ser unas de las principales causas de muertes en México, y peor aún,  ahora es más fácil conseguir tanto el alcohol para menores de edad como las drogas al público en general. Sé muy bien que estas adicciones han existido por siglos, sólo que ahora ya es “tan común”, o “es lo de hoy”, que vemos niños, literalmente niños desde los ocho años, sin exagerar, tomando como si tuvieran 25; jóvenes y adultos perdiendo el total respeto a la manera que toman o consumen drogas.

¿Soluciones? Pocas. ¿Ganas? Pareciera que no las hay. ¿Esperanzas? Muchas. Sólo es darnos un minuto para autoanalizarnos y saber cuándo si y cuándo no. Esperaría de todo corazón que el “no” ganara en muchas de las veces.

Mi humilde consejo para quien quiera y guste: En verdad y por favor, por el bien común, no manejen en estado de ebriedad, no sólo pones en riesgo tu vida, piénsalo. Aprende a decir que no. ¿Cuántas veces tomamos por obligación? Es muy válido y se tiene que respetar tu decisión. Autocontrol. Detecta el momento en el que ya se “te están pasando las cucharadas”, si sabes que el trago que sigue es el que te va a mandar a la lona, pues.

Y lo más importante, no se trata de no tomar nunca, ojala así fuera, pero como se dice por ahí “si lo controlas, adelante”. La pregunta sería: ¿En verdad lo controlas?.

oomarquezh@gmail.com
@mosquis
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s