189 Años de tradición jurídica

Por: María Nieto

Querétaro, aunque territorialmente no es un Estado grande, es sin duda una de las entidades federativas que cuenta con una gran historia, cultura y tradiciones.

Desde la primer Constitución fuimos parte integrante del México naciente, y en la ciudad de Querétaro se encuentran lugares importantes no sólo por su belleza arquitectónica propia del siglo XVII, sino también porque en muchos de esos sitios sucedieron eventos claves para el desarrollo de la historia nacional.

Se llevan a cabo sin fin de eventos que dan muestra de la diversidad que existe en el Estado, uno de mis favoritos sin duda son los festejos de la Santa Cruz en septiembre, donde los antiguos barrios de la ciudad de Querétaro participan con las distintas mesas de concheros en una muestra espectacular de color, danza y sobre todo identidad e historia. También en Querétaro se lleva a cabo la tradicional corrida de toros de Navidad para los aficionados taurinos (queretanos o no); o por ejemplo en Tolimán realizan el levantamiento del Chimal; en San Juan del Río la Cabalgata de la Amistad en junio y la Procesión de los Farolitos en diciembre; entre muchas otras festividades.

Tenemos eventos culturales, deportivos, académicos, políticos… por ejemplo me viene a la mente la ciudad colapsada por el tráfico que se genera cuando el Estado Mayor Presidencial cierra gran parte del centro el día 5 de febrero, para que el Presidente de la República (con sus excepciones, Vicente Fox una de ellas) venga a conmemorar el Aniversario de la Constitución Política Mexicana en el Teatro de la República, en plena calle Juárez (no se confunda el lector con la Avenida Juárez, esa es la de San Juan).

En fin, esta pequeña explicación viene a cuento porque justamente conmemoramos otra gran tradición del Estado, ésta tiene que ver con la enseñanza del Derecho y la formación de grandes juristas queretanos. Iniciando con el Bachillerato en Derecho Canónico del Colegio de San Francisco Javier en 1827; posteriormente la creación del Colegio Civil del Estado en 1867 donde se impartía la carrera de abogado. Muchas transformaciones se dieron hasta que en 1951 se fundó la Universidad de Querétaro con sólo tres escuelas, una de ellas la de Derecho, en donde se cursaba la carrera de jurisprudencia. Posteriormente, a la par de la evolución de la Universidad que en 1958 logró su autonomía, sigue el desarrollo de la Escuela de Derecho hasta llegar a 1983 año en que se inaugura el Programa de Posgrado y pasa a ser Facultad de Derecho. Sin duda la historia de la UAQ no se podría contar sin la presencia siempre de esa Facultad.

Y ahora en la conmemoración de 189 años de tradición jurídica en el Estado, el jueves 22 de septiembre se llevó a cabo en el centro de negocios de la UAQ, una sesión solemne de la LVIII Legislatura del Estado con la presencia también de los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, para reconocer a la Facultad de Derecho como depositaria de esta tradición, sede de la enseñanza del Derecho y semillero de grandes juristas, reconociendo también a egresados con destacada trayectoria en los tres Poderes.

Algunos de los homenajeados fueron el Fiscal para Delitos Electorales, Dr. Santiago Nieto Castillo; el presidente nacional del PAN Ricardo Anaya Cortés; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Dra. Consuelo Rosillo Garfias; los secretarios Juan Martín y Juan Marcos Granados Torres; algunos catedráticos de la Facultad como la magistrada electoral Dra. Gabriela Nieto Castillo; Dr. Juan Ricardo Jiménez Gómez, el magistrado Dr. Eugenio Castellanos, el cronista del Municipio de Querétaro, Dr. Andrés Garrido del Toral; entre otros.

Me parece importante compartirlo porque la Facultad de Derecho, lugar en donde orgullosamente laboro, es una institución que sigue trabajando para reposicionar y mantener el reconocimiento y el lugar que le pertenece en la historia jurídica no sólo de Querétaro sino de México.

Al margen, no está de mas señalar que algunos aprovecharon el evento para el autoelogio o el reconocimiento de amigos personales… pero bueno, eso es otra litis.

mpalomas1531@hotmail.com
@mpalomas1531
Advertisements

One thought on “189 Años de tradición jurídica

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s