SIB

 

Por: María Nieto Castillo

El ser humano siempre ha vivido en sociedad, somos una especie gregaria aunque todavía no logro identificar si por conveniencia, por ser realmente de naturaleza sociable o combinando las dos anteriores, y refiriendo a Aristóteles, por ser el humano un zoon politikon que se ha ido organizando de acuerdo a las especificidades del contexto que le toca vivir.

Más o menos alrededor del 10,000 A. C. los seres humanos ya vivían en grutas, chozas de paja y reunidos en pequeñas comunidades. Se puede identificar la forma de organización social mas antigua conocida como clan o sib que, según Edgar Bodenheimer, refiere a una familia ampliada que consta de generaciones unidas por lazos de sangre a un ancestro común.

Hay que recordar que en las primeras sociedades existió una mezcla entre las normas morales, jurídicas y religiosas, y que la separación entre unas y otras ha sido un proceso histórico relacionado con el dinamismo de las mismas.

En Esparta por ejemplo, existió la práctica de la eugenesia que consistía en que un buen esposo debía buscar un hombre físicamente mejor que él, para que tuviera hijos con su esposa y así mejorar la descendencia. Existía también la práctica de matar a los niños que nacían enfermos o con defectos físicos porque no serían capaces de servir a los fines de la polis y por lo tanto eran arrojados por el monte Taigeto. A diferencia de estos, los mexicas daban un trato especial a las personas con anomalías físicas, estos no eran rechazados sino que se les consideraba como hijos del sol.

Con lo anterior busco señalar que las sociedades son distintas de acuerdo al tiempo y espacio que les toca vivir; por lo tanto lo que es válido en un lugar y tiempo determinado puede no serlo en otro espacio o en otro tiempo.

¿Y qué sucede con la sociedad en el México del siglo XXI?. Ya lo he referido en otras participaciones: México es un país plural, diverso, con grupos sociales totalmente distintos unos de otros y en ocasiones grupos que ni siquiera se conocen o reconocen entre sí.

Muestra de ello es que el pasado 10 de septiembre salió a la calle un gran número de personas a manifestar  su inconformidad, a favor de, según sus propias pancartas y páginas de difusión, ideas como el matrimonio y familia natural. Como ciudadana considero que ejercen el derecho que tienen para expresar sus ideas y su marcha es válida; sin embargo me parece que en el fondo hay desinformación y me atrevo a decir hasta manipulación.

Desinformación porque dudo que todas las personas asistentes a la marcha sepan qué es el matrimonio, cuáles son los derechos que éste conlleva para con los cónyuges o con los hijos. O por ejemplo, en qué consiste el derecho a la educación y cómo debe de ser ésta. Por otro lado la manipulación existe porque a través de algunas iglesias y párrocos se promovió la asistencia a la marcha sin dar mucha información, desinformando y en algunos casos  hasta con la amenaza de ganarse un lugar en el infierno en caso de no asistir (comentario que una alumna me platicó les dijeron en la parroquia de su pueblo).

En fin, existen muchos argumentos a favor y en contra de la marcha y de las ideas que promueve, sin embargo hay dos puntos en mi opinión que no se deben pasar de largo. El primero es que las sociedades cambian y esto es algo que podemos corroborar con solo revisar la historia. Y la segunda, es que México es un Estado Laico (o hace un esfuerzo por mantenerse así desde las leyes de Reforma a la fecha), la Constitución prohíbe toda discriminación que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas; y las personas somos tanto hombres como mujeres sin importar las preferencias sexuales que se tengan. Ergo se puede marchar para exigir derechos pero no para pedir que los derechos sean exclusivos para un solo sector de la población, ni para un solo tipo de creencia o ideología. Al final creo que nadie se está metiendo con sus hijos, por lo tanto no deben de meterse con los hijos de los demás.

mpalomas1531@hotmail.com
@mpalomas1531

 

Advertisements

One thought on “SIB

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s