El recorte y lo que el país merece

Por: Fernando Corzantes

La administración pública en México paso del fracaso a la catástrofe en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes de la unión. No hay políticos, sino negociantes; no existen estadistas, sino empresarios. Y todos ellos sólo han visto por su oportunidad de enriquecimiento rápido y exponencial. Así lo revela la rampante corrupción, el abultado déficit, la impagable deuda (interna y externa), la economía al filo de la bancarrota y un paquete económico de inanición para 2017.

Sobre éste último a decir del nuevo titular de Hacienda, José Antonio Meade es una propuesta responsable. Si, responsable, responsable de hundir el gasto social de las Secretarías de Cultura (SC); Educación Pública (SEP);  Comunicaciones y Transportes (SCT); Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Turismo y Salud, que son las que tendrán los mayores ajustes a sus ingresos. Además de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y sinfín de programas y proyectos.

La propuesta del gasto público que castiga los programas sociales, no ha hecho lo mismo en cuanto al gasto que tienen las Cámaras, puesto que los diputados ejercerán un 6.5% más y los senadores tendrán a su disposición 7.5% más recursos. Además de que no hay recorte al gasto de la oficina de la Presidencia de la República, en la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Nacional Electoral.

Si comparamos el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados en 2016 contra el proyecto de presupuesto presentado por Hacienda el pasado jueves 8 de septiembre, destaca la SEP como la dependencia con el mayor recorte, con 37,282 millones menos para el próximo año, esto es 14% menos. En 2016, la SEP tuvo un presupuesto aprobado de 303 mil millones de pesos; para el próximo año tendrá 265 mil millones. La segunda dependencia con mayor recorte es SCT que para el próximo año tendrá 27,494 millones menos, un 26% menos recursos para la construcción de infraestructura. Para pasar de 105 mil millones de pesos en 2016 a 77,723 millones de pesos para el próximo año. En el caso de Salud, esta dependencia tendrá 7.8% menos que en 2016, para pasar de 132,217 millones de pesos a 121,817 millones de pesos para el próximo año.

Los recursos para diversas acciones de prevención del delito, combate a las adicciones y rescate de espacios públicos también tendrán una reducción, ya que pasan de 148,102 millones de pesos en 2016 a 132,351 millones de pesos en 2017. El medio ambiente va a la baja ya que a la SEMARNAT tan sólo en dos años se le ha disminuido casi la mitad del presupuesto. En 2015 contó con 67 mil 976 millones de pesos; en 2016, tuvo un presupuesto de 55,770 millones de pesos; mientras que para 2017 la iniciativa del Presupuesto de Egresos propone 35 mil 978 millones de pesos. El recorte en dos años es del 50%. En cuanto a los recursos destinados a varias acciones para combatir el cambio climático, éstos bajaron 21% para pasar de 44,532 millones a 35,055 millones de pesos.

El total del recorte previsto a 2017 es de 239,700 mdp, siendo dos los rubros que están sufriendo el mayor ajuste: el gasto en capital, que es la inversión productiva que amplía el patrimonio público; y el gasto corriente, el cual va destinado a sufragar servicios públicos como la educación y la salud, a costear los gastos de operación y a otorgar subsidios.

Sólo por acercar un dramático ejemplo, señalo que al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT, el paquete presupuestal le impone una disminución de más de 4 mil millones de pesos, cerca del 11% menos (sin contar la inflación) de lo que está ejerciendo en 2016 (31 mil millones de pesos). Y de 15 mil millones de pesos que se autorizaron para el gasto en cultura, se reduce a 10 mil millones, y como indicó el presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro, “es un recorte alarmante, de horror”. El recorte al gasto en cultura para 2017 es de 30% respecto del aprobado para este año, porque además de los 2 mil 500 millones de reducción a la Secretaría de Cultura, del paquete económico desaparecen los recursos destinados a instituciones estatales y de los programas de apoyo a infraestructura cultural de las entidades y a las actividades municipales y comunitarias.

Y de colofón el ciego y tozudo secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que “estamos en el camino que merece nuestro país y que, sin duda, habrá un mejor país con mejor desarrollo y mejores alternativas para quienes vivimos en nuestra nación”. Será como señaló Victor Hugo que entre un gobierno que hace todo mal y un pueblo que lo consiente, hay cierta complicidad vergonzosa.

fernandocorzantes@yahoo.com.mx

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s