Ajedrez rebuscado

Por: Fernando Corona

Los recientes cambios en el gabinete han revolucionado la administración del Presidente Peña y sobre todo han puesto de cabeza a la opinión pública. No se sabe si la sorpresiva salida de Luis Videgaray de la SHCP se debió a su supuesto activo involucramiento en la tan comentada visita de Donald Trump, o simplemente sea un maquiavélico movimiento más en el ajedrez rumbo al 2018.

A estas alturas cuesta creer que fue una operación de ajuste en favor de la defensa de la economía de todos los mexicanos, más bien suena a una acción correctiva ante la creciente y ya desbordada crítica por la invitación realizada a Trump, y dejar fuera de toda responsabilidad negativa al Presidente de la República.

Se hizo el anuncio argumentando que el otrora Secretario Videgaray presentó su renuncia voluntaria  y no se mencionaron los motivos para ello. Simplemente ésta fue aceptada y por lo tanto sustituido  por el multifacético Dr. Meade Kuribreña que dicho sea de paso, tiene una imagen bastante bien posicionada debido en general a los resultados positivos que ha generado en las diversas  responsabilidades que le ha tocado asumir en las diferentes administraciones en las que ha participado.

Al parecer Luis no asumirá ningún otro puesto, no irá a ninguna otra secretaría y por el momento estará desempleado, eso podría ser para tomar en cuenta. Hoy día la política en México y sus respectivos manejos nos dan la oportunidad de pensar que todo es posible, no es pretensión asumir que todo es “comploteable” pero sabemos los alcances que tienen los personajes en cuestión. La lectura que le doy es variable.

Se liberó de su cargo a Videgaray para evitar más desgaste político y que pueda operar por fuera en favor de una posible candidatura presidencial, o lo liberan para justo lo contrario y dejarlo fuera de la contienda electoral. ¡Uno menos! O bien lo liberan para buscar posicionarlo como potencial gobernador del Estado de Mexico (pieza clave y bastión peñanietista de altos vuelos). Cualquiera de las opciones pondría siempre al Presidente como manejador de los hilos rumbo a la disputa electoral; es decir, todo a favor de su criterio e intereses y nada a favor de los mexicanos como tanto se menciona todos los días y a todas horas.

Lo que no sería justo es que con el rebuscado ajedrez que están jugando los actores políticos del país, es que con esta serie de movimientos dejen fuera de la carrera presidencial a personajes de buen talante como el mismo Meade y con este México tan necesitado de políticos que a bien o a mal se conducen por lo menos a la distancia de manera honesta y trabajadora, el daño estaría hecho literalmente al ciudadano y en detrimento de este país ansioso de avanzar.

La baraja se ha reducido, aparentemente a Videgaray lo han bajado del carro, Meade podría sufrir un desgaste importante en su nuevo puesto y podría traerle un costo político importante y dejarlo fuera. Osorio está sumido en una problemática interna que va desde Ayotzinapa hasta el Chapo pasando por Tanhuato y vive un supuesto rompimiento con el Presidente. Nuño y su enfrentamiento con la CNTE lo tiene lejos de brillar, Rosario no figura, Manlio replegado desde su cubil planeando un regreso que no sabemos si será triunfal y un largo etcétera se suma a esta lista.

¿Así que a quién benefician los movimientos en el gabinete?. Está claro que a Mexico no, no sea entonces que metiéndonos a las entrañas del fango esto solamente  puede beneficiar a la derecha o a la izquierda en cualquiera de sus modalidades, ya vemos pues que el PRI  con estas extrañas gestiones no sólo no deja un buen sabor de boca sino que muy posiblemente lo podría dejar sin repetir en la silla grande para este peleado 2018.

fcoronagarcia@gmail.com
Advertisements

One Comment Add yours

  1. No creo que sea un Fly de sacrificio por la imagen del presidente. Es un movimiento pactado que conlleva un interés personal tanto del Presidente como de Videgaray, comienzan a colocarse para afianzar lo que les conviene para el 2018 el EDOMEX. Felicidades.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s