#DilesQueVoten: Latinoamérica Unida

Por: Braulio Hernández

Quizá estemos viendo tropicalizado el sueño de Bolívar en tiempos modernos.

La importancia de la elección del nuevo presidente estadounidense se refleja una vez más: hoy vemos la primera elección que está traspasando las fronteras no sólo de manera mediática y discursiva; ya no solo es la opinión de los líderes de otros países los que se involucran a manera de discursos para tratar de persuadir a los latinos del voto a favor de Hillary Clinton, estamos ante el primer caso propagandístico fuera del país, un activismo real, de “tierra” que busca abonarle votos a los demócratas.

El movimiento “Diles Que Voten” me parece una de las más grandes apuestas en contra del racismo étnico e ideológico y en el fondo, a favor del protagonismo y el reconocimiento de la importancia de la comunidad latina, de la cual casi el 60% es mexicana; es decir cerca de 35 millones de mexicanos, que junto con otros 20 millones de latinos representarán el 3% del total de los votantes en Estados Unidos de América (nunca mejor dicho).

31082016 BRAULIO VOTO

La iniciativa nace de un grupo de latinos estudiosos de la comunicación y la estrategia electoral. Estos talentosos han lanzado lo que será una de las campañas más efectivas para los votantes latinos en Estados Unidos.

#DilesQueVoten busca (de acuerdo a su pagina web) combatir las practicas discriminatorias peligrosas para la humanidad, construir puentes para acercarnos en lugar de levantar muros que nos alejen.

Lo interesante es que se dejó atrás el activismo en redes sociales para dar paso a un activismo a través de la red pero que solo funciona fuera de ella. Me explico: lo que el instituto busca es poner a mas de 15 países a mover a sus “representantes” para evitar que llegue el republicano y su política de odio contra los latinos a la Casa Blanca, crecer el registro de latinos aptos para votar y crecer el voto latino, en consecuencia todos los programas sociales con beneficios para los latinos y más.

Evidentemente en el transcurso de la campaña veremos el talento de este grupo (psicólogos, filósofos, comunicólogos, estrategas, ilustradores y expertos en comunicación) puesto en práctica con videos, animaciones e infografías para hacer ganar el voto latino en consecuencia a algún candidato, pero lo importante es levantarle la voz y duro a los gringos para que se reconozca toda la “Fuerza Latina”

Les comparto la liga para que se registren y hagamos mas grande esta comunidad. Si tienen conocidos viviendo en Estados Unidos, #DilesQueVoten

 www.dilesquevoten.org

brauliohn@gmail.com
@brauliohn
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s