20 años de López Obrador

Por: Juan Carlos Olvera

Recién comenzaba el año 1996, cursaba mi último semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación, tenía 22 años. Era el típico estudiante de licenciatura que buscaba formarse una opinión, leía Proceso, La Jornada, El Financiero, El Universal; detestaba los noticieros de televisión, estaba inconforme con el gobierno y con el PRI.

El 10 de febrero del 1996 compré el número 1006 de la revista Proceso, en la portada un joven López Obrador con la camisa ensangrentada viendo al horizonte en posición retadora, el título decía “Tabasco estado sin Ley” y hablaba de los abusos del entonces gobernador Roberto Madrazo y de la depredación en Pemex. Ahí supe por primera vez de la existencia de Andrés Manuel.

Inicié mi carrera en la parte de comunicación política en esas mismas fechas cuando una amiga me invitó a “un desayuno”, nunca especificó sobre qué, pero yo sabía que era de política ya que su papá era militante del PRI, aún así fui. En esa mesa sentado con puros jóvenes estaba un personaje que físicamente se me hacía conocido y que nos decía que él no había venido a hablar, que venía a escuchar a los jóvenes. Tras un rato de adulaciones por parte de los que estaban ahí, “yo conozco su carrera Licenciado” “es usted un ejemplo Licenciado” tocó mi turno y cambié el tono de la conversación, le pregunté “¿Quién es usted Licenciado? porque se me hace conocida su cara pero no sé su nombre”. “José Ortiz Arana” me dijo, y en ese momento solté todo lo que como joven comunicador apartidista traía adentro, entre todo lo que dije (que no fue bonito) le comenté: “¿A quién le van a creer más los jóvenes? ¿A un presidente de traje que carga la peor devaluación de la historia (Zedillo) o a alguien que lucha hombro con hombro con la ciudadanía y aparece en la portada de Proceso con la camisa ensangrentada?”.

Al final del desayuno cuando ya me iba el periodista Juan Álvaro Zaragoza se acercó y me dijo “el Licenciado quiere hablar contigo”. Ortiz Arana me invitó a trabajar en su campaña porque justo estaba buscando jóvenes que pensaran distinto.

Ese día comenzó más mi interés por seguir a López Obrador y a incursionar en la comunicación política, duré un año en la campaña de José Ortiz Arana hasta que nos aplicaron todo el peso del aparato y, peor aún, nos dimos cuenta que el objetivo de JOA era quitarle votos a su hermano Fernando Ortiz Arana. Era yo muy joven, pero la experiencia me marcó.

Con los años he visto a muchos López Obrador, el luchador social, el Regente del Distrito Federal que continuó  el trabajo de Cuauhtémoc Cárdenas y le dieron una mejora importante al D.F., pero mi favorito fue el de la campaña del 2006; ese que era un peligro para México, ese que tenía madera de presidente, el que en ese momento daba esperanza de que llegara una izquierda progresista al país que le diera el rumbo necesario. Ese que se rodeó de intelectuales en su gabinete, ese que se fue para no volver. Ese que me perdió en los años subsecuentes.

Después regresó para el 2012 a pelear una vez más la Presidencia, sin embargo era un López Obrador diferente, emberrinchado, ardido,  desesperado, cometió todos los errores que se pueden cometer en política y por supuesto una vez más no ganó. Pero dio triunfos a su partido, porque en esta historia los grandes ganadores en la carrera política de Andrés Manuel, han sido el PRD y todos los que lo conforman.

Más allá de que nos caiga bien o mal, AMLO demuestra algo: en México necesitamos liderazgo y el único que lo ha mantenido es él. Ha llevado a un partido a ser la tercer fuerza política del país en poco tiempo y ahora está a punto de lograrlo nuevamente con MORENA.

¿Será la tercera vez la vencida? No lo veo descabellado, finalmente volvió a ser el López Obrador tranquilo del 2006, sus frases están permeando bien o mal en la gente, el “frijol con gorgojo” ya es un referente en las conversaciones, se mantiene en la cabeza de la gente, como sea ahí está.

No es descabellado porque en un México tan polarizado como el que estamos comenzando a vivir, con redes que nos llevan del amor al odio, puede existir la siguiente posibilidad: que en el momento de la votación aquellos indecisos que no tenemos partido, estemos viendo la boleta y recordemos lo mal que nos ha ido con los otros dos partidos que ya estuvieron en la Presidencia, tomemos el crayón, nos gane la víscera y votemos ya sea por castigo o por “el menos peor”, quien cabe la posibilidad sea López Obrador.

Para como se ve el panorama es posible que después de 20 años de campaña AMLO encuentre su rayito de esperanza y por lo menos coloque a su partido MORENA como la tercera o hasta segunda fuerza política en el país y en el Congreso, teniendo ahora sí el control total sobre las decisiones, no como cuando estaba en el PRD.

juan.olvera@grupovier.com.mx
@juano7
3 Comments Add yours

  1. oosorio456 says:

    AMLO apuesta al mexicanismo. Creo que la tercera es la vencida y en 2018 será Zavala o el Peje quien suceda a EPN

    Liked by 1 person

  2. Fernando Corona says:

    Acertado tu comentario Juano, AMLO podría ser una esperanza ante el hartazgo generalizado de parte de la sociedad que bien lo mencionas se encuentra cansada de rojos y azules en el poder, sin embargo no olvidar el nulo respeto a las instituciones del estado, misma situación que genera una incertidumbre respecto al tabasqueño, no lo veo ganador aunque en un momento de desesperación y se la lleva; no voy PRI, no voy PAN, no voy PRD y no voy AMLO, cruzare en la urna lo que en el momento requiera mi capacidad y mi necesidad, nomas cuidado por que Andres Manuel suele actuar de acuerdo a su estomago y eso en un país tan lastimado como el nuestro puede ser mortal.
    Saludos

    Liked by 1 person

  3. Marshall McLuhan says:

    El medio es el mensaje

    Liked by 1 person

Leave a Reply

