Aquí y en China

Por: María Nieto Castillo

Desconozco el nivel de eficiencia o de corrupción que existe en los organismos encargados de desarrollar e implantar políticas de Estado que fomenten el deporte nacional e internacional. Entiendo que estos organismos son necesarios para poder generar apoyos a los deportistas y en general crear una cultura del deporte, para que se pueda organizar eventos nacionales o internacionales, de la talla por ejemplo del mundial de fútbol o de las olimpiadas.

Pese a los comentarios negativos que ahora podemos leer gracias a las redes sociales sobre este tipo de eventos y sobre los organismos que los organizan, en mi opinión los eventos deportivos generan una oportunidad positiva para la humanidad; generan convivencia, vinculación, identidad y lazos entre las personas que practican un deporte y/o las personas que se reúnen para ver a los primeros en acción. Además de la ocasión que tienen las naciones de encontrarse en un espacio distinto, donde el petróleo, la guerra, los acuerdos comerciales, y otros temas no son el asunto a tratar.

Resulta asombroso observar como chinos, gringos, alemanes, mexicanos o, por ejemplo los refugiados víctimas de las guerras, puedan reunirse para competir practicando algún deporte; y entonces recordamos que como dice el refrán“aquí y en China” mujeres y hombres pueden ser clavadistas, tirar con arco, nadar, practicar gimnasia, fútbol, o muchos deportes mas –las olimpiadas se integran por 42 deportes distintos-.

Sin embargo también este tipo de eventos descubren un aspecto negativo del ser humano. Los ataques y burlas no tardan en manifestarse y declaraciones como la de la nadadora estadounidense King vs. la rusa Efimova dan muestra de ello, o por ejemplo, en el caso mexicano (desconozco si en otros países también) se exhibe una vez mas la idiosincrasia de cierto sector que haciendo uso de las redes sociales se muestra malinchista y discriminador… no se, tal vez teniendo la mirada perdida en la lejanía del vecino país del norte, desconoce la realidad de la composición social de su propio país y en el imaginario se ve así mismo blanco, güero y probablemente hasta de ojo azul; además sale a escena el estereotipo físico que tomado como valido nos impone la creencia de que el color de piel, cabello y el peso entre otras cosas tienen que cumplirse de tal suerte que, de no ser así, se vuelve una carga, un blanco para ser víctimas de rechazo, discriminación y desencadenar otro tipo de situaciones complejas (bulling, desordenes alimenticios, etc).

Pero también muestra algo que resulta en mi parecer mucho mas preocupante y que probablemente ese sector al que me refiero ni siquiera identifica.

Resulta preocupante porque sale de las paredes de la vida privada y trastoca la esfera pública, el orden público y la convivencia en sociedad.

¿Qué es? se preguntará el lector de estas sencillas líneas. Es la ignorancia y la intolerancia en la que dicho sector se desenvuelve y sin darse cuenta hunde al país; las manifestaciones de soberbia, ego, prepotencia e ignorancia van desmembrando a la sociedad, da lo mismo criticar a una joven gimnasta como Alexa Moreno, que ofender a policías, meseros, maestros, vecinos o a la “prole”; se multiplican los “lords, ladys y mirreyes”,  quienes violentando el artículo primero constitucional, ignoran la prohibición de la discriminación motivada por origen étnico o nacional, el genero, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana; generan relaciones de odio e insisten en establecer diferencias sin medir consecuencias.

Y no es un asunto menor, cuando en distintos espacios la discriminación se encuentra presente dañando el tejido social, olvidando que aquí y en China una sociedad desintegrada y desigual cobra o cobrará factura.

mpalomas1531@hotmail.com
@mpalomas1531

 

Advertisements

One thought on “Aquí y en China

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s