Educación Superior: el club de los optimistas

Por: Danielopski

Hace 18 años estuve en la disyuntiva de elegir una carrera profesional. Tenía 17 años de edad y ya tenía bien insertado el chip pendejo aquel que te obliga a “ser alguien en la vida”.  Tengo que ser honesto,  a los 17 años mi principal prioridad era masturbarme, no tenía ninguna cosmovisión del mundo, si hoy todavía estoy en el quita y pone de creencias en la balanza de la vida, imagínense en la temprana juventud; en aquellos años elegí mercadotecnia para estudiar… Qué manera tan absurda de tirar el dinero de mis padres y mi tiempo a la basura. Estudié en una universidad privada, de esas que te vendían la idea de la superación personal, ser el mejor, cumplir tus metas, vestir bien y cosas así… La plusvalía siempre será un gancho perfecto para sacarle el dinero a la gente de manera legal.

¿Por qué estudié mercadotecnia? Pffff, no lo sé, en verdad yo quería ser futbolista, en todo caso hubiera estudiado Ciencias de la Comunicación, otra carrera “grado de dificultad 0” pero bueno, a uno  también le venden la idea de que trabajar en medios es supercool, que la gente chévere tiene un programa de tele, ¿qué se podía esperar de una generación que desbordó el raiting de “El Calabozo” por ahí de 1993?… Sísísí, cuando vemos con menosprecio a las nuevas generaciones, no sé con que calidad moral podemos afirmar que vienen atrofiadas si nosotros también veníamos en ese trayecto con una parte del cerebro cocido.

Regreso al tema del proceso que involucra estudiar una carrera profesional. Antes pensábamos que era un privilegio entrar a una aula universitaria (todo el tema de la desigualdad y las oportunidades) y muchos lo seguirán pensando; sin embargo, hoy la oferta educativa es mucho mayor, y es muchísimo más fácil obtener un título universitario. El fenómeno de las universidades patito va en aumento: de pronto estás parado en una esquina en tu coche con el semáforo en rojo y en la banqueta ves una casa habitación con un letrero que dice “UNIVERSIDAD STEVE JOBS: Estudia Contabilidad, Mercadotecnia, Administración, Negocios Internacionales, Turismo…” y claro, Gastronomía. Abajo viene una frase que dice “Piensa en tus próximos pasos y mira hacia tu futuro” acompañada de una persona de traje saltando puño arriba que tiene de fondo un bello atardecer… ¡No mamen! El club de los optimistas se quedó pendejo.

El concepto de universidad patito privilegia un fenómeno flexible acorde a la oferta y la demanda, acorta los tiempos de estudio, te hacen creer que eres un estudiante, pero lo que realmente eres es un cliente. He revisado un buen número de sitios web de universidades y todas privilegian la superación personal, el status, la comodidad… En todo ese discursito de la excelencia, viene involucrado un engaño terrible del que los estudiantes como consumidores no son víctimas, de hecho, forman parte del engaño. Yo te hago creer que te superas, tu me pagas, y simplemente te adiestro para que sepas apretar un botón con el que tendrás un relativo ingreso digno para que compres todas las pendejadas que puedas comprar.

Las universidades se convirtieron en centros de capacitación y adiestramiento ajenas a un pensamiento crítico; bueno, de hecho, su esencia va totalmente en contra de la crítica, su objetivo prácticamente es lobotomizarte para que sirvas al sistema: mientras menos pienses y más memorices, mejor. Tú nada más aprieta el botón que se te diga y lucha por ser el empleado del mes. Terrible pero así es. Por eso, a pesar de todo la universidad pública es un lugar que debe de luchar primeramente por su gratuidad, por la libre cátedra, por el laicismo, por un pensamiento crítico y por su autonomía. La universidad pública es un espacio que debe prevalecer ante un capitalismo que todo lo infecta.

/danielopski
@danielopski
Advertisements

4 thoughts on “Educación Superior: el club de los optimistas

  1. Ricardo Carapia says:

    Curiosamente y contrario al prejuicio popular, en las épocas que mencionas LCC era una carrera en el área de Humanidades con un plan de estudios enfocado a la investigación y uno de los últimos reductos de profesores y alumnos críticos, quien entraba queriendo salir en tv se llevaba una enorme decepción.

    Liked by 1 person

  2. María Luisa says:

    ¡Gran análisis! Lo lamentable es que muchos padres egresados de la Universidad Pública, quienes ahora gozan de un buen ingreso, gracias a esa educación, hoy la menosprecian y alientan a sus hijos a estudiar en una privada aunque sea “patito”, es increíble que todos seamos parte del engaño.

    Liked by 1 person

  3. Valentina Amor says:

    Todos somos ya alguien, nos venden la idea de comprar para conseguir igualdad. La educación debería ser toda gratuita, e igualitaria, las instituciones de educación privadas no deberían ni existir. Estoy deacuerdo, excepto en tu concepto de las Ciencias de la Comunicación de las cuales sí tuve oportunidad de aprovechar a profesores críticos que apostaban por la investigación. No hubo dificultad 0 en el aprovechamiento que yo le quise dar a mi carrera.

    Liked by 1 person

  4. Alma says:

    Soy orgullosamente egresada de la Facultad de Psicología de la UAQ, universidad pública, lo cuál transformó mi vida. Honestamente cuando alguien me pregunta qué estudiar, en esta onda de la orientación vocacional, les digo que no importa, porque sin duda alguna lo que más recuerdo de la Universidad es lo bien que la pase con mis compañeros, y lo feliz que resultaba no tener ningún pendiente económico ni moral por cumplir, de verás.
    Hoy en día trabajo en una universidad privada, con un modelo un poco diferente, me encantaría invitarte a que platicarás un día con los chavos, algunos con unas ganas de “ser alguien” cuando definitivamente ya lo son.
    Siempre disfruto mucho leerte 🙂

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s