Medir la pobreza

Por: Fernando Corzantes

Medir la pobreza no es asunto baladí, es la piedra angular para el diseño y aplicación de las políticas públicas.  Por ello es importante que la institución responsable de realizar la medición y la metodología que aplique sean no sólo transparentes, sino certera, objetiva y precisa.  Esto viene a cuento a partir de la controversia entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) al determinar ambas instituciones no difundir las cifras correspondientes a 2015.

Por décadas no hubo medición oficial de pobreza en México, pero hoy en día el cálculo oficial de pobreza lo realiza el CONEVAL con una metodología multidimensional, utilizando información de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) , que realiza el INEGI. La Ley General de Desarrollo Social señala que la pobreza debe medirse utilizando ocho dimensiones (no sólo el ingreso): rezago educativo, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación, grado de cohesión social e ingreso.   Esta metodología tiene un enfoque de derechos y a diferencia de las que usan sólo el ingreso, se toma en cuenta que la población tenga acceso universal a sus derechos sociales.

Entre 2001 y 2002 la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) elaboró la primera medición oficial de la pobreza nacional, pero fue insuficiente porque sólo se utilizaba el ingreso. El Congreso propuso una forma distinta de medir la pobreza y en 2006 se creó el CONEVAL y fue hasta 2009 que se presentó la nueva medición de la pobreza. Para que la ciudadanía tenga certeza de la transparencia con la que se mide la pobreza en México, el CONEVAL toma la información de las encuestas que realiza el INEGI y, posteriormente, utiliza programas de cálculo, que son públicos en la página del CONEVAL.   El año pasado se tomó como base la ENIGH 2014, la cual arrojó que el ingreso de los hogares en México se contrajo 3.5% en términos reales en los tres últimos años y las familias de la clase media son las afectadas.

Los indicadores de pobreza hasta 2012 muestran que en México había 53.3 millones de pobres, que equivalen a 45.5% de la población, de los cuales 41.8 millones (35.7%) son pobres moderados y 11.5 millones (9.8%) son pobres extremos; asimismo, había 7.1 millones de personas vulnerables por ingreso, es decir, 6.2 % de la población.   Para 2014, el saldo total de mexicanos en pobreza resultará de la diferencia entre cuántas personas entren a la pobreza por el lado del ingreso y cuántas salgan de esta (o se incorporen a ella) por tener menores o mayores carencias sociales.

La controversia surgió la semana pasada cuando Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del CONEVAL, señaló que se había fijado diez años, a partir de 2009, para no cambiar la metodología de medición de la pobreza, y hacerla comparable, algo que el INEGI no cumplió al sorprenderlos con un cambio en su trabajo de campo. Así el CONEVAL decidió no dar cifras con esta encuesta. Señalando que es ilógico que en un sólo año se haya bajado casi en 11 millones de personas la pobreza, por eso no es comparable.

Ambas instituciones determinaron no difundir las cifras del 2015 por dos razones, en primer lugar, porque el INEGI señaló que se trataba de una encuesta no comparable con años previos y un valor fundamental en una estadística de pobreza es ver cómo va en el tiempo. La segunda razón es que debe analizarse la encuesta de 2015 para ver las razones y saber qué se hizo al “corregir” la medición del ingreso. El levantamiento 2016 podrá realizarse con la metodología de años anteriores, pero el 2015 queda en duda y no se sabe si será rescatable su información.  Incluso, esto llevó a Miguel Cervera Flores, Director de Estadísticas Sociodemográficas en el INEGI, a renunciar a su cargo tras el debate con el CONEVAL, sobre el levantamiento del Módulo de Condiciones Sociodemográficas 2015.

Es lamentable no poder dar cuenta de si la pobreza baja. Este es un elemento importante para saber si como señala el gobierno federal publicitariamente, en qué ha mejorado la vida de los mexicanos.

fernandocorzantes@yahoo.com.mx

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s